El antiguo corredor colombiano Leonardo Duque, que sigue el Tour de Francia como uno de sus embajadores, destacó este viernes para la AFP la carrera que está realizando su compatriota Egan Bernal: "Pedirle más de lo que ha hecho es muy difícil".
"En la general del Tour hemos tenido años mejores, pero Bernal ha podido reponerse de ese accidente tan grave. Yo pienso que pedirle más de lo que ha hecho es muy difícil", valoró Duque desde la salida de la vigésima etapa, en Niza.
El corredor del Ineos sufrió un accidente que casi le cuesta la vida en enero de 2022 al impactar con su bicicleta en la parte trasera de un autobús.
Bernal "ya demostró en Cataluña que estaba ahí (fue 3º en la general detrás de Tadej Pogacar y Mikel Landa), estar entre los tres mejores del Tour es más complicado, él lo sabe, ya lo ha ganado, pero para el próximo año estará un poco mejor".
Publicidad
Egan Bernal ocupa el puesto 23º de la general, a más de 1 hora y 20 minutos del maillot amarillo Tadej Pogacar.
Duque, que participó en el Tour en tres ocasiones (2008, 2009 y 2011), cuenta en su haber con una victoria de etapa en la Vuelta a España en 2007.
Publicidad
"Obviamente hemos tenido años mejores, con podio en el Tour, la victoria de Bernal, cuando (Fernando) Gaviria ganó las etapas...", reconoció Duque, aunque se mostró esperanzado sobre las posibilidades del ciclismo colombiano a corto y medio plazo: "Todos los años son distintos, este año es así, auguro una buena posición en los años que van a venir, para (Santiago) Buitrago y para Egan también".
Preguntado por las opciones de la delegación colombiana en ciclismo de los Juegos Olímpicos de París, Duque se mostró expectante: "Pues ahí está Gaviria en pista, y Santiago Buitrago y Daniel Felipe Martínez en ruta, las carreras de un día son un poquito complicadas, sabemos que un pinchazo, una caída puede influir, entonces esperemos a ver, estar en la salida de los Juegos Olímpicos ya es una victoria".