Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!
Logo Tour de Francia 2022

Publicidad

AFP
Lucho Herrera, ciclista colombiano del equipo de Pilas Varta, en el Tour de Francia 1984
AFP

Lucho Herrera, de celebración: recuerda su histórica victoria en el Tour de Francia

Uno de los triunfos que más marcaron la historia del ciclismo y, en general, del deporte colombiano ocurrió el 16 de julio de 1984, con Lucho Herrera como protagonista.

El 16 de julio de 1984, Colombia logró su primera hazaña en el Tour de Francia, el triunfo de Lucho Herrera en la etapa 17, en la cima de Alpe d'Huez, una victoria que, 40 años después, el protagonista recuerda como algo "emocionante" pero "muy duro".

Con el dorsal 141, Herrera era el jefe de filas del equipo aficionado de Colombia, patrocinado por la marca de baterías Pilas Varta, que se sumó a la tarea quijotesca de un grupo de dirigentes y periodistas decididos a llevar a la mejor carrera del mundo a una escuadra nacional para competir.

El equipo de Pilas Varta había debutado en el Tour en 1983 con una nómina en la que destacaban José Patrocinio Jiménez, Édgar Corredor, Alfonso Flórez y Samuel Cabrera, bajo la dirección del exciclista español Luis Ocaña, campeón de la ronda gala de 1973.

Los buenos resultados de los escarabajos ya se habían hecho notar con los títulos de Alfonso Flórez en el Tour de l'Avenir de 1980 y de Martín Ramírez en el Dauphiné Libéré de 1984, pero no fue hasta la victoria de Lucho Herrera , que debutó en Europa ese año, que Colombia entró por la puerta grande del ciclismo mundial.

Publicidad

"Creo que ese día logramos ganar una etapa con bastante esfuerzo, fue la primera etapa en el Tour de Francia que logramos conseguir (los colombianos)", afirmó Herrera en declaraciones a EFE sobre aquel triunfo en la etapa 17.

AFP
Lucho Herrera, ciclista colombiano del equipo de Pilas Varta, en acción de carrera en el Tour de Francia 1984
AFP

El colombiano ya había mostrado sus dotes de escalador con dos segundos lugares en la etapa 11, entre Pau y Guzet Neige. Allí, llegó detrás del escocés Robert Millar, y en la 16, una contrarreloj individual de 22 kilómetros entre Les Echelles y La Ruchère, en la que solo fue superado por Fignon, que defendía el título de campeón del Tour de 1983.

Publicidad

Por eso, al día siguiente, en la etapa de 151 kilómetros entre Grenoble y Alpe d'Huez, el pelotón no se sorprendió cuando Lucho Herrera, entonces de 23 años, que iba en cabeza de carrera con Hinault, lo soltó en mitad del ascenso al puerto alpino. Terminó haciendo en solitario los kilómetros finales e inscribió el nombre de Colombia por primera vez en el Tour.

"Fue una etapa muy dura, sacrificada, pero al final logré ganar con bastante esfuerzo; correr en Europa es bastante duro", afirma.

Relacionados Lucho Herrera
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad