Concluida la 111ª edición del Tour de Francia , llega el momento del análisis y de la evaluación de aquellos corredores o aspectos de la carrera que han cumplido o superado las expectativas, o de aquellos otros que se van de Francia en una posición rezagada.
ESCAPADOS
Tadej Pogacar: Sus números lo dicen todo. Ganador de su tercer Tour de Francia con más de seis minutos de ventaja en la general sobre su inmediato perseguidor Jonas Vingegaard, el esloveno vistió de amarillo en 19 etapas y se adjudicó seis triunfos parciales. También logró dos segundos puestos en meta y fue líder de la montaña durante ocho etapas seguidas, deslumbrando con un ciclismo de ataque y con unas arrancadas estratosféricas en montaña.
Richard Carapaz: El ecuatoriano es uno de los corredores que pueden estar más satisfechos con el Tour realizado. Ganador de la 17ª etapa, con final en la estación de esquí de Superdévoluy, el jefe de filas del EF Education regresa a El Carmelo con el maillot a lunares que le acredita como mejor escalador. Es el primer ecuatoriano en ganar una etapa en el Tour, también un pionero de su país en ganar la clasificación de la montaña, y el primero en vestirse de amarillo como líder de la general. Lo hizo al término de la tercera etapa, en Turín, antes de perderlo al día siguiente.
Biniam Girmay: Primer africano en hacerse con un maillot distintivo en una gran vuelta, el eritreo del equipo Intermarché-Wanty fue el mejor en la clasificación de la regularidad, vistiéndose de verde al término de la quinta etapa, un color del que no se desprendió hasta el final. Un liderato en la clasificación de puntos fraguado merced a sus tres victorias de etapa -las tres al esprint-, a sus dos segundos puestos y a su presencia habitual en los esprints intermedios. Se convirtió además en el tercer africano en lograr una victoria de etapa en el Tour después de los sudafricanos Daryl Impey y Rob Hunter. "Tenemos el presupuesto más pequeño de los equipos WorldTour, así que llevarnos a casa tres victorias de etapa y el maillot verde es increíble", celebró Girmay.
Publicidad
REZAGADOS
Primoz Roglic: Era el cuarto en discordia en la pelea por el maillot amarillo, junto a Pogacar, Vingegaard y Remco Evenepoel. El corredor esloveno del Red Bull-Bora, tres veces ganador de la Vuelta a España y una del Giro de Italia, sufrió una caída en la 12ª etapa que le hizo abandonar un día después cuando era cuarto en la general. El corredor de 34 años no termina de escapar de su reputación de corredor proclive a caerse, después de su tardía llegada al ciclismo desde el salto de esquí que practicó en su juventud.
Ciclismo español: Después de un ilusionante Tour 2023 con tres victorias de etapa, a manos de Pello Bilbao, Ion Izagirre y Carlos Rodríguez, la delegación española se va de vacío del Tour un año después. Sólo se escapa de la tónica pesimista el quinto puesto en la general de Mikel Landa, a pesar de que el escalador vasco trabajó con una fidelidad irreprochable para su líder en el Quick-Step Remco Evenepoel. Rodríguez (7º) cayó dos puestos en la general respecto a 2023 y Pello Bilbao abandonó por enfermedad durante la 12ª etapa. El líder del Movistar Enric Mas, que encaró el Tour con aspiraciones, sólo pudo hacer 19º en la general, a más de una hora de Pogacar, y su mejor clasificación de etapa fue un tercer puesto.
Publicidad
Un suspense mutilado: Los organizadores soñaban con que todo se resolviese en la última crono en Niza. Pero el dominio hegemónico de Pogacar terminó pronto con esa posibilidad. A una semana del final, el esloveno ya había distanciado a su principal rival, Jonas Vingegaard, a más de tres minutos, y pocos apostaban por la remontada del danés, mermado físicamente por su grave accidente en abril.
Estrellas discretas: Los grandes enemigos del ciclocrós y de las clásicas Wout Van Aert y Mathieu van der Poel se mostraron discretos en este Tour, en el que se vieron relegados a menudo a un rol de gregarios: Van der Poel, campeón mundial de ruta, sirvió de lanzador en los esprints a Jasper Philipsen. Ahora aspiran al oro en los Juegos Olímpicos de París.