El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), David Lappartient, no oculta su preocupación por los disturbios que se están registrando en Francia y con la incidencia que puedan tener en el Tour de Francia, que a partir de este lunes regresará a territorio galo tras tres jornadas en el País Vasco.
"La situación es complicada. El país está a flor de piel y una chispa, que ha sido esta desgraciada muerte, ha incendiado el país. Espero que el Tour, que es cada año un momento de unidad nacional, pueda contribuir a calmar las cosas. Tengo confianza en que pueda desarrollarse con normalidad", aseguró en una entrevista con EFE.
El también presidente del Comité Nacional Olímpico y Deportivo Francés (CNOSF), aseguró que "la situación es preocupante" sobre todo "en la periferia de algunas ciudades" y "en particular con los jóvenes".
"Pero soy un convencido de que el deporte es lo que une a la gente, como se demostró en Francia en el Mundial de 1998. Y creo que los Juegos del año próximo pueden jugar un papel muy similar", dijo.
Publicidad
Lappartient señaló que los organizadores del Tour están en contacto permanente con las autoridades francesas para seguir la situación y consideró que los disturbios no provocarán la suspensión de la prueba.
"El Tour solo paró con las guerras mundiales. Incluso el del 98, con todos los escándalos de dopaje, pudo terminarse. Y durante la pandemia también se corrió en 2020. El Tour ha superado muchos desafíos y estoy convencido de que superará también este", dijo.
Publicidad
"Pero las amenazas son reales. Los organizadores siguen la situación con el Ministerio a cada minuto. Por el momento no hay una preocupación de que pueda suspenderse el Tour", añadió.