Harold Tejada quiere que la temporada 2024 sea inolvidable y para enmarcar. Todo empezó con un puesto 12 en el Campeonato Nacional de ruta y siguió con un sexto lugar en la general del Tour Colombia, donde consiguió su primera victoria como profesional, en la etapa 2. Posteriormente, fue al UAE Tour, siendo 24; culminó 16 en la París Niza; y posición 70 en la Vuelta a Cataluña.
Con el fin de prepararse de la mejor manera, el nacido en Pitalito dijo presente en el Tour de Romandía, haciéndose con el lugar 34. Por último, fue 14 en el Mercan'Tour Classic Alpe Maritimes; y se retiró del Critérium Dauphiné, tras siete fracciones. Desde entonces (9 de junio), no corría, pero por sus buenos resultados y la preparación fue elegido para disputar el Tour de Francia.
Astana Qazaqstan Team se la jugó por Mark Cavendish, Davide Ballerini, Cees Bol, Yevgeniy Fedorov, Alexey Lutsenko y Michael Mørkøv, quienes acompañaron a Harold Tejada. Además, Michele Gazzoli se retiró en la primera jornada. Pero eso no fue impedimento para que el colombiano diera espectáculo este domingo 30 de junio, entre Cesenatico y Bologna, tras 199,2 kilómetros.
Desde el arranque, aceleró y estuvo en la fuga con Quentin Pacher (Groupama FDJ), Axel Laurance (Alpecin Deceuninck), Hugo Houle (Israel Premier Tech), Nelson Oliveira (Movistar Team), Kévin Vauquelin (Arkéa B&B Hotels), Cristián Rodríguez (Arkéa B&B Hotels), Mike Teunissen (Intermarché Wanty), Jonas Abrahamsen (Uno X Mobility), Jordan Jegat (TotalEnergies) y Bram Welten (dsm firmenich PostNL).
Publicidad
Llegaron a tomarle más de nueve minutos de diferencia al pelotón, ilusionándose con dar el golpe y así alzar los brazos en meta. Y es que el recorrido presentó un total seis puertos, de los cuales cinco fueron de tercera categoría y tan solo uno de cuarta. Este perfil y altimetría beneficiaron a los escaladores, quienes hicieron de las suyas y batallaron entre ellos, por celebrar y consagrarse.