El ecuatoriano Richard Carapaz aseguró a EFE que no se encuentra "al cien por cien" en vísperas del inicio del Tour de Francia, tras la caída que sufrió en la Vuelta a Suiza y que le impidió tener una preparación adecuada para la ronda gala, pero no descartó que pueda luchar por la general.
"Estoy en una muy buena forma, quizá no al 100 %, pero trataré de dar lo mejor posible esta primera semana que creo que va a ser decisiva, en ella se verán muchas cosas de dónde está mi nivel", afirmó el ciclista del EF.
"La preparación para el Tour estaba siendo muy buena, pero con la caída en Suiza me quitó ese punto que me faltaba", dijo el ecuatoriano.
Aseguró que durante ese periodo de recuperación también tuvo una infección que perturbó su entrenamiento y le impidió "prepararse de la mejor manera".
Publicidad
"Eso baja un poco las expectativas, porque renunciar a una semana influye mucho. En este tipo de carreras si no estás al 100 % es imposible competir", comentó.
Primer objetivo la general
Carapaz, tercero del Tour de 2021, agregó que "de entrada el objetivo será luchar por la clasificación general un más", aunque reconoció que es "un poco complicado" porque "si no estás a tope es más difícil luchar contra corredores tan buenos".
Publicidad
En caso de que no pueda seguir el ritmo de los mejores, el ecuatoriano afirmó que se buscará otros objetivos: "Puede ser una etapa, pero también un objetivo mayor, como el maillot de la montaña, que sería muy bonito para el equipo".
El ecuatoriano reconoció que, más allá de su podio, no ha tenido suerte en el Tour, donde el año pasado se retiró en la segunda etapa.
"Siempre he tenido algún problema, caídas, lesiones. Pero en 2021 tuve un gran resultado, subir al podio fue algo extraordinario para mi. Me gustaría también ganar una etapa, representa mucho para mi", señaló.
Carapaz afrontará su cuarta participación en la ronda gala, lo hará como jefe de filas del EF, un equipo con el que está muy satisfecho.
Publicidad
El ecuatoriano no se siente cuestionado, pese a que junto a él está el joven irlandés Ben Healy, un joven y prometedor corredor.
"Healy vendrá con otros objetivos, es un chico que perseguirá etapas no tanto la general. Es joven, viene por primera vez al Tour, tiene expectativas altas, esperamos que las pueda cumplir", afirmó.
Publicidad
El campeón olímpico apunta al esloveno Tadej Pogacar como el principal favorito de esta edición, tanto por su potencial como por el equipo que han traído al Tour.
"Creo que lo van a intentar desde el primer día y que tienen un enorme potencia. No hay más que ver a su equipo", señaló el ecuatoriano.
Para el esloveno sería encadenar la victoria en el Tour con al que hizo en el Giro, algo que Carapaz ve "difícil pero no imposible".
"No es fácil, no hay más que ver los antecedentes. Pero si ves cómo ganó el Giro, en el que fue el gran dominador,... Yo creo que viene con muchas ganas de ganar este Tour y pienso que es el gran favorito. Si está en óptimas condiciones lo es sin duda", dijo.
Publicidad
Pero indicó que el danés Jonas Vingegaard "es una incógnita" porque "no se sabe en qué estado de forma viene", pero puede sorprender.