Los Pirineos irrumpen en el relato del Tour de Francia con una fuerza que hace años no les otorgaban los organizadores a este macizo montañoso, que comenzará a moldear la clasificación final a falta de la durísima última semana.
Dos etapas, dos finales en alto, siete grandes puertos para comenzar a marcar grandes diferencias, dejar lugar a los minutos ahí donde ahora se cuentan las distancias por segundos.
Pla d'Adet, este sábado, y Plateau de Beile el domingo, juzgarán el estado de fuerzas de los candidatos al título final, con terreno suficiente para proponer escaramuzas si las estrellas del pelotón tienen intención de aprovechar el terreno.
Los hasta ahora finales explosivos que han comenzado a distribuir los primeros segundos dejarán paso a dos jornadas de altos vuelos, disputadas en alta montaña, con pasos por encima de los 2.000 metros y con perfiles para puros escaladores de raza.
Publicidad
El primer asalto llegará con una etapa corta, 151,9 kilómetros entre Pau, la tradicional puerta de los Pirineos, y el Pla d'Adet, una jornada nerviosa que concentra el máximo de la dificultad en los 80 últimos kilómetros.
Los 10,6 kilómetros de ascenso, con una pendiente media del 7,9 % de desnivel, concentrado en su mayor parte en el tramo inicial, que incluye los mayores desniveles, serán el colofón de una auténtica jornada pirenaica que comenzará con la subida al Tourmalet y sus 19 agotadores kilómetros de la interminable cima situada a 2.115 metros.
Publicidad
El mítico puerto, cuya cima se sitúa a 62 kilómetros de la llegada, puede ser escenario de aventuras de altos vuelos, porque tras su descenso emerge la Hourquette d'Ancizan, con sus intensos 8,2 kilómetros al 5,1 % de desnivel.
"La etapa ofrece todo el terreno para el ataque, pero también puede ser una trampa si uno se lanza demasiado pronto", advierte el francés Bernard Hinault, que considera que la etapa "exige mucha inteligencia táctica".
El dictamen decisivo se escribirá en las rutas de Pla d'Adet, una cima que se ha inscrito en los últimos años como un clásico que ha visto triunfar a figuras como Nairo Quintana en 2018 o Tadej Pogacar tres años más tarde, camino de su segunda victoria en el Tour.
Bernard Thevenet, ganador del Tour en 1975 y 1977, que cimentó en esa montaña su primer triunfo en París, la considera "ideal para los ataques" a causa de su irregular perfil, los constantes cambios en el desnivel que favorecen la sorpresa y obligan a la vigilancia constante.
Publicidad
El ahora relaciones públicas del Tour lo coronó un año después de su primer ascenso, que está inscrito en la historia de la carrera porque se impuso un veteraon Raymond Poulidor siete años después de su última victoria de etapa.
Con 38 años, el "segundón" que se había golpeado tantas veces contra su compatriota Jacques Anquetil logró, al fin, doblegar al belga Eddy Merckx, una gesta que recuerda una placa colocada al pie de la ascensión.
Publicidad
Los favoritos para la general tendrán que darlo todo, pero también deberán guardar fuerzas, porque antes de la segunda jornada de descanso les espera otra etapa de puro sabor pirenaico, con cuatro puertos de primera categoría y un ascenso final al Plateau de Beille, que alberga la meta de la décimo quinta etapa.
Perfil y altimetría de la etapa 14
Hora y dónde ver EN VIVO y ONLINE la etapa 14 del Tour de Francia 2024:
Publicidad
Día: sábado 13 de julio.
Recorrido: Pau - Saint Lary Soulan Pla d'Adet (151,9 km)
Inicio de transmisión señal HD2 de Caracol Televisión: 6:30 a.m.
Publicidad
Hora de transmisión portal web de Caracol Sports ( https://www.noticiascaracol.com/deportes/deportes-en-vivo ): 6:30 a.m.
Transmisión señal principal de Caracol Televisión: 6:30 a.m.
Publicidad