La primera etapa de la 111ª edición del Tour de Francia empezó este sábado en una soleada Florencia, en la primera vez en que la mítica prueba ciclista arranca desde Italia.
El pelotón inició la carrera a las 5:40 de la mañana (Hora de Colombia) con un recorrido, primero, por las calles de Florencia y luego se dirigirá hacia Rimini, donde concluirá la primera etapa.
"Con más de 3.600 metros, es la primera etapa que cuenta con mayor desnivel positivo de la historia del Tour de Francia", destacó Thierry Gouvenou, el 'arquitecto' del trazado, en declaraciones a la AFP.
La etapa pasa por la localidad natal del mítico Gino Bartali, al lado de Florencia, antes de cruzar la Toscana y Emilia-Romaña. También lo hará por el microestado de San Marino, que se convierte así en el 13º país extranjero por el que ha pasado el Tour de Francia.
Publicidad
Su recorrido tan empinado podría favorecer que hubiera sorpresas en un sábado en que está previsto que haga un fuerte calor, de hasta 35ºC, en el norte de Italia. Esto, sin duda, afecta a varios de los corredores, mientras que uno que otro podría aprovechar para 'dar el golpe'.
Uno de los que la pasó fue mal fue Mark Cavendish. A falta de 160 kilómetros para la meta, se quedó del pelotón, junto a cuatro corredores del Astana Qazaqstan, quienes lo ayudaron al máximo. Y es que el calor, lo golpeó bastante.
Publicidad
Esta primera etapa se asemeja a una 'mini Lieja-Bastoña-Lieja', lo que puede ser del gusto de algunos nombres destacados como el campeón mundial neerlandés Mathieu Van der Poel y su rival belga Wout Van Aert.
¿Aprovechará el favorito de este Tour, Tadej Pogacar, para dar un golpe de autoridad ya desde el primer día, sabiendo que la última subida está a 25 km de la meta? ¿O esperará quizás el esloveno a la segunda etapa y la subida de San Luca para empezar a marcar el tono de esta edición?
La meta está fijada en Rimini, en la costa del Adriático, donde Marco Pantani murió hace veinte años por una sobredosis.