El Tour de Francia , que acaba de concluir en Niza para pasar el testigo a los Juegos Olímpicos de París, ha dejado algunas pinceladas históricas, como el tercer triunfo en la "grande boucle" y doblete Giro-Tour del esloveno Tadej Pogacar como hechos más relevantes.
Además, el Tour 2024 se recordará por el récord de 35 etapas de Mark Cavendish, el maillot verde del eritreo Biniam Girmay, el jersey de la montaña de Carapaz, la recuperación del danés Jonas para el ciclismo y el escaso protagonismo del ciclismo español en la edición 111.
Pogacar, patrón absoluto de principio a fin
Después de su triunfo aplastante en el Giro, con 6 triunfos de etapa y maglia rosa de principio a fin, Pogacar repitió el mismo esquema en el Tour, con otros tantos triunfos y maillot amarillo desde la segunda jornada. Su estado de forma le ha permitido el control de la carrera, con demostraciones en todos los terrenos. Su tercer triunfo en el Tour le sube al "Club de los 3" junto a Philippe Thys, Louison Bobet y Greg Lemond.
Vingegaard heroica recuperación, Evenepoel debuta con podio
Había dudas sobre el estado físico de Vingegaard después de su caída en la Itzulia el pasado 4 de abril. El ganador del Tour 2022 y 2023 no pudo con la fortaleza de Pogacar, pero fue el único que en algún momento se le subió a las barbas. El danés se presentó en Florencia con incógnitas, sin competir desde el País vasco, pero su entrega y el segundo puesto indican que Pogacar tendrá un rival del máximo nivel en 2025.
Publicidad
Por su parte, Remco Evenepoel debutó con podio. Bien es cierto que nunca puso en peligro el maillot amarillo de Pogacar, pero ganó una crono y en montaña mostró mejoría. Para grandes vueltas deberá mejorar sus prestaciones en los grandes puertos. Sería la única manera de medirse a Pogacar y Vingegaard.
La historia recibe a Cavendish, Girmay y Carapaz
El Tour vivió momentos históricos en varios frentes y regaló a su palmarés un hecho relevante. Mark Cavendish (Astana) anunció su retirada tras la crono de Niza, pero lo hará después de superar a Eddy Merckx en número de etapas ganadas, 35. Hazaña que logró en Saint Vulbas, quinta etapa.
Publicidad
El eritreo Biniam Girmay (Intermarché) volvió a poner a su país en el mapa del ciclismo mundial. Si antes pasó a la historia por ser el primer ciclista negro en ganar una clásica (Gante Wevelgen 2022), en el Tour 2024 se llevó el maillot verde por puntos y tres triunfos de etapa. Otros acontecimientos inéditos para todo el continente africano.
Y el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education), campeón olímpico en ruta y del Giro 2019, se convirtió en el primer ciclista de su país en enfundarse el maillot amarillo del Tour, en Turín, tercera etapa. Además "La locomotora del Carchi" fue pionero para el ciclismo de Ecuador, ganando la etapa de Superdévoluy y llevándose el maillot de la montaña.
Landa y Carlos Rodríguez en el top 10
No fue un Tour brillante para el ciclismo español. Lejos de sus momentos estelares, el presente no ha dado el salto de calidad que se puede esperar con los nuevos valores ya realidades. Carlos Rodríguez, ganador en Romandía y cuarto en el Dauphiné, y quinto en el Tour 2023, terminó séptimo a 21.12 minutos del vencedor.
El mejor español fue el veterano Mikel Landa, quinto a 17.25 de Pogacar. El alavés cumplió con su faceta de gregario de lujo de Evenepeoel en el Soudal y fue capaz de mantener el quinto lugar en la crono final, especialidad enemiga de Mikel. Un Tour meritorio
Publicidad
Juegos Olímpicos, Vuelta y Mundial próximas paradas
Con sus luces y sus sombras, el Tour de Francia pasa el testigo a los Juegos Olímpicos de París, donde se van a dar cita las figuras del pelotón mundial. Ya el próximo sábado 27 de julio, la crono pondrá en escena al campeón del Mundo Remco Evenepoel, en el mismo equipo que Wout Van Aert, otra baza belga, e inédito en el Tour.
En la prueba de ruta, el dúo del equipo de Bélgica tendrá enfrente al mismo Tadej Pogacar, así como al neerlandés Mathieu Van der Poel. España estará representada por Oier Lazkano en la crono y Alex Aranburu y Juan Ayuso en la ruta.
Publicidad
El Mundial de Zurich, con recorrido atractivo para escaladores, pondrá punto final a los grandes acontecimientos de la temporada, después de una Vuelta aún pendiente de conocer la participación.