Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!
Logo Tour de Francia 2022

Publicidad

/AFP
Pelotón del Tour de Francia.
/AFP

El presidente de la UCI habló sobre el dopaje en el ciclismo: está preocupado

En medio del Tour de Francia, David Lappartient, máximo dirigente de la Unión Ciclista Internacional, se refirió a las nuevas formas de dopaje que se pueden desarrollar.

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), David Lappartient, se entusiasma con el fervor popular que el Tour de Francia está encontrando en su salida desde el País Vasco y asegura que ese es el combustible que hace vivir a su deporte.

"Eso no quiere decir que no haya que buscar nuevos horizontes. Pero el factor financiero no debe nunca hacer olvidar el fervor popular. Y por eso no se puede dejar de lado a los lugares tradicionales del ciclismo. El País Vasco es uno de ellos, junto a Bretaña, Lombardía y Flandes, las regiones con más ciclistas del mundo", aseguró Lappartient en una entrevista con EFE.

El patrón del ciclismo internacional se mostró muy optimista con el momento que atraviesa su deporte, "que salió fortalecido del covid porque fue capaz de arrancar antes que otros".

A ello se suma "una extraordinaria generación de corredores que han dado un nuevo impulso a una competición que, durante unos años, aburría un poco", aseguró en referencia al esloveno Tadej Pogacar o el danés Jonas Vingegaard.

Publicidad

"Hemos recuperado un ciclismo muy auténtico, con corredores que compiten siguiendo su instinto y que no se dejan sumergir por la presión", aseguró Lappartient.

Falta que grandes naciones del ciclismo, como España o Italia, encuentren a grandes campeones tras haber quedado algo huérfanas por la retirada de Alejandro Valverde o de Vincenzo Nibali.

Publicidad

"Pero en España está Juan Ayuso, que espero que pronto dé el salto, porque España necesita un icono que arrastre al resto", indicó.

DEPORTISTAS TRANSGÉNEROS
Pese al optimismo, Lappartient señala que hay varios retos que afrontar, entre ellos la menara de integrar a los deportistas transgénero "sin falsear la competición".

"Es un asunto que afecta a poca gente pero que genera muchas pasiones. En poco tiempo vamos a tomar decisiones. No vamos a organizar una tercera categoría, porque afecta a muy poca gente. Pero tenemos que plantearnos si alguien que se ha cambiado de sexo mantiene su rendimiento y falsea la competición", indicó.

El presidente de la UCI aseguró que "el 80 por ciento de las deportistas están en contra de que los transgéneros puedan competir en su categoría", pero matizó que son necesarios "elementos científicos" antes de adoptar cualquier decisión.

Publicidad

Otro de los asuntos que apelan su atención es el de si los deportistas rusos y bielorrusos deben ser excluidos de los Juegos de París del año próximo tal y como exigen los ucranianos, tras la invasión de su país ordenada desde Moscú.

Lappartient, que acaba de ser nombrado también al frente del Comité Olímpico y Deportivo Francés (CNOSF), asegura que la decisión corresponde al Comité Olímpico Internacional (COI) pero cree que ningún deportista "debe ser discriminado por el pasaporte que tenga".

Publicidad

"Tienen que ser atletas individuales neutros, tal y como recomienda el COI, no haber hecho el servicio militar, no estar políticamente comprometido. Son pocos los que cumplen estas condiciones tan restrictivas", dijo el presidente de la UCI, que aseguró que quienes las cumplan podrán estar en los Mundiales de Glasgow.

"Para los Juegos es el COI quien tiene que decidir. Están evaluando la situación y tomarán una decisión en el momento más útil. Su recomendación es que los atltas no se vean discriminados por tener un pasaporte, tal y como indica la ONU", señaló.

Lappartient cree que es más fácil tomar esa decisión en el ciclismo que en deportes individuales, porque "no es lo mismo tener a un ciclista ruso en un pelotón de 200 que ver a un tirador de esgrima compitiendo directamente contra un ucraniano".

Aunque cree que el ciclismo es el deporte que más ha hecho en la lucha contra el dopaje, considera que esa batalla "debe seguir" y pide a los Gobiernos más financiación en la investigación para detectar nuevas sustancias.

Publicidad

"El ciclismo atravesó una fase sin credibilidad. Ahora somos el deporte de la lucha contra el dopaje. Pero hay que impulsar la investigación en la AMA. El presupuesto que los Gobiernos dan a la AMA para investigación no es suficiente. Podemos seguir todas las muestras de orina y de sangre del mundo, pero tiene que haber laboratorios capaces de detectar productos dopantes", indicó.

"El engaño está en los genes humanos. Trabajamos con ese principio, pero con la seguridad de que algún día los tramposos serán cazados. Guardamos las pruebas diez años. Si toman una nueva sustancia que no se puede detectar hoy, pueden serlo en unos años", indicó.

Publicidad

Para Lappartient, la mejora en la lucha contra el dopaje también se ha visto "en la actuación policial, en la inteligencia, los intercambios de información, las escuchas telefónicas, el seguimiento de las redes,...".

"Tengo confianza, pero estoy despierto, hay que pensar que el dopaje no está acabado, que puede regresar", señaló.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad