Daniel Felipe Martínez no tuvo el Tour de Francia que esperaba. Las enfermedades no le permitieron desplegar el nivel que había demostrado en carreras anteriores como la Vuelta al País Vasco, donde fue primero, o la París-Niza, donde hizo parte del podio final.
Sin embargo, el pedalista oriundo de Soacha ha hecho un trabajo sobrehumano para finalizar su tercera participación en la 'Grande Boucle'; y más importante aún, defender el tercer lugar de Geraint Thomas , el 'capo' del Ineos Grenadiers .
Martínez, que estuvo a punto de abandonar la ronda francesa por sus malestares físicos, perseveró y fue fundamental este jueves para que el ciclista británico se reafirmará en el podio.
Thomas reveló que el colombiano fue su guía en un momento complicado de la fracción de 143.5 kilómetros entre Lourdes y el mítico puerto de Hautacam. El campeón del Tour en el 2018 señaló que había sufrido un pinchazo, pero que Martínez lo ayudó a superar este revés.
Publicidad
"He pasado por altibajos. Me sentía bien y ataqué a Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard , simplemente. Ya estaba harto de esos ataques que estaban haciendo. Me di cuenta de que tenía un pinchazo y me sentí mucho mejor después de eso. Solo tuve que seguir a 'Dani' Martínez al final, que hizo un gran trabajo", señaló Thomas al finalizar la etapa 18.
La colaboración del pedalista nacional fue decisiva en dos aspectos. Impidió que Thomas quedara relegado y que David Gaudu pudiera hacer alguna maniobra que pusiera en riesgo el podio; y por otra parte impulsó al británico para que tomara más ventaja respecto al francés (quedó a 3:05) y a Nairo Quintana (a 5:35), los dos ciclistas que anhelaban desbancarlo de la tercera casilla.
Publicidad
Martínez, que en su momento más oscuro del Tour llegó a ocupar la casilla 53, ha ido mejorando en la clasificación general con grandes desempeños en las etapas más recientes. En este momento, el colombiano está en el puesto 29, a 1:48:27 de Vingegaard.