Egan Bernal regresa al Tour de Francia y solo el nombre del único ciclista colombiano que ha ganado la ronda gala es suficiente para que lidere la armada de su país en una carrera que cuenta con cinco nombres en la salida de Bilbao de este sábado.
Junto al de Zipaquirá está su compañero en el Ineos Daniel Felipe Martínez, mientras que el EF cuenta con Esteban Chaves y Rigoberto Urán, y el Astana con Harold Tejada.
Pero la figura de Bernal sobrevuela al resto en su retorno a un Tour de Francia que ganó en 2019 y al que no regresaba desde que, al año siguiente, lo abandonó cuando defendía el título.
Además, será la primera gran carrera del colombiano desde la dura caída que sufrió en enero de 2022 que a punto de costarle la vida y que frenó su progresión y le apartó de la rivalidad con las grandes figuras del pelotón.
Publicidad
Por eso, su rendimiento en este Tour es una incógnita y nada hace presagiar que podrá estar a la altura de los mejores , sobre todo sus resultados en las carreras previas.
#TDF2023 is here! 💛
— INEOS Grenadiers (@INEOSGrenadiers) June 30, 2023
We can't wait to get started 🤜🤛 pic.twitter.com/ImeEmSrYwF
"No estoy seguro, serán tres semanas después de mucho tiempo, no estoy preparado para esta carrera el ciento por ciento, daré lo mejor", aseguró el corredor del Ineos en los días previos a la salida.
Publicidad
Bernal es uno de los únicos tres ciclistas que saldrán de Bilbao que cuenta con un Tour en su palmarés, junto a los dos grandes favoritos, el danés Jonas Vingegaard, vencedor de la pasada edición, y el esloveno Tadej Pogacar, segundo en 2022 y ganador de las dos anteriores .
El de Zipaquirá es consciente de que superar a esos dos fenómenos es algo complicado en su actual situación, pero avisa que tiene intacta su motivación para volver a estar entre los mejores, que es lo que le hace "levantarse de la cama cada mañana".
Egan, de 26 años, tiene nombre pero quizá no las piernas necesarias y ni siquiera es seguro que sea el jefe de filas de un equipo que cuenta también con el prometedor español Carlos Rodríguez, quien pese a sus 22 años es un valor en alza.