En el pelotón también hay un "Carlitos", como en el tenis está Carlos Alcaraz. Se trata de Carlos Rodríguez, debutante en el Tour de Francia a sus 22 años y propulsado a la lucha por subir al podio de París.
El ciclista granadino sale de los Pirineos quinto de la general a 3.30 del líder, el danés Jonas Vingegaard, pero con la sensación de que tiene ante sí una oportunidad de alcanzar el tercer puesto.
Con Vingegaard y el esloveno Tadej Pogacar muy por encima del resto, el ciclista del Ineos se ha visto inmiscuido de pleno en la batalla por el tercer escalón. Su modestia le impide reconocerlo, pero en la formación británica ya nadie lo esconde.
"Somos el Ineos, tenemos un equipo que si se lo propone puede ayudar mucho a Carlitos para hacer buena general", asegura el colombiano Egan Bernal, vencedor en 2019 y que en su regreso al Tour tras el duro accidente que el año pasado estuvo a punto de costarle la vida parece dispuesto a dejarlo todo por el español.
Publicidad
Los directores también están ya convencidos de que la baza Rodríguez es la mejor para una formación que maneja uno de los mayores presupuestos del pelotón, y que hasta la irrupción del binomio Vingegaard-Pogacar casi monopolizaba la victoria final.
La calidad del ciclista de Almuñecar, un producto de la cantera formada por el ex campeón español Alberto Contador, es indiscutible, y la duda sobre sus opciones llega por su inexperiencia en las grandes vueltas.
Publicidad
EN BUSCA DE EXPERIENCIA
En su única participación hasta ahora fue séptimo en la Vuelta a España del año pasado, cuando también fue campeón nacional, segundo de la Ruta Occitana, tercero de la Vuelta a la Comunidad Valenciana y quinto de la clásica de San Sebastián y de Il Lombardía.
La carretera le ha colocado frente a un reto de proporciones extraordinarias, algo que tratan de controlar en el equipo para que la presión no acabe por derrotarle.
"El Tour va cogiendo forma, lo veo bien, es un corredor de tres semanas, pero es su primer Tour no se le puede exigir estar en el podio", agrega Bernal, que no se ahorra elogios con el granadino.
Rodríguez sabe que puede contar con todo un ganador del Tour a su servicio, pero también con nombres importantes en la poderosa formación Ineos.
Publicidad
El colombiano Daniel Martínez es otro de los nombres secundarle, al igual que el polaco Michal Kwiatowski o el británico Ben Turner, además de los españoles Jonathan Castroviejo y Omar Fraile, el último español en imponerse en el Tour.
El británico Tom Pidcock parece más liberado y buscará etapas por su cuenta.
Publicidad
"¿Líder del equipo? Me siento bastante bien y en equipo me están apoyando y dando la libertad para hacer todo lo posible, estoy muy agradecido", asegura el ciclista, que considera que queda mucho recorrido hasta llegar a París.
Rodríguez está a 1.56 minutos del podio, cuyo tercer escalón ocupa el australiano Jai Hindley, junto a quien entró este jueves en la meta de Cauterets, la primera llegada en alto de la edición.
También les acompañó el británico Simon Yates, que ahora es cuarto, solo 16 segundos por delante de Rodríguez. Sexto es su hermano Adam, 10 segundos por detrás del español.
Los otros candidatos al podio son franceses David Gaudu y Romain Bardet, a 33 segundos y 1.13, respectivamente, de "Carlitos".
Publicidad
La ambición del español y del equipo quedó clara, puesto que en sus espaldas recayó el grueso del trabajo para limitar las pérdidas con respecto a los dos grandes favoritos de la general, lo que demuestra la apuesta clara del Ineos por la joven promesa.
Sin el británico Geraint Thomas, que apostó por el Giro de Italia, y con un Bernal todavía lejos de la pelea con los mejores, Rodríguez es la baza de la potente formación.
Publicidad
"Yo lo único en lo que creo es e el trabajo que he hecho y en seguir luchando y dar lo mejor de mi (...) Vamos a seguir luchando día a día para hacerlo lo mejor posible y lo que tenga que ser será", señala el español, conforme con la manera en la que se está desenvolviendo en su primer Tour.
"Estoy bastante contento con como están yendo las cosas y como me están saliendo. Las piernas tiene que seguir respondiendo y queda mucho Tour", comenta el ciclista.
Bernal cree que pese a su juventud, el español tiene espaldas para soportar la responsabilidad de llevar adelante al Ineos.
"Es muy joven pero extremadamente profesional, si está ahí es porque se lo merece, tiene la cabeza bien puesta y lo demuestra estando con los mejores", afirma el colombiano.
Publicidad
Rodríguez sabe que podrá contar con un el respaldo de todo un campeón del Tour, que ya se dejó todas sus fuerzas camino de Cauterets para ayudarle y que promete seguir haciéndolo.
"Le quiero bastante y voy a intentar dejarme la vida por él. Mis compañeros me han ayudado a mi muchas veces y lo mínimo que puedo hacer es dar mi cien por ciento para devolvérselo", asegura.
Publicidad