El español Carlos Rodríguez, con su cuarto puesto en la general, es la gran sorpresa de este Tour de Francia 2023. El ciclista andaluz del Ineos, de apenas 22 años, lucha por el podio en su primera participación en la Grande Boucle.
Y para ello contará con un gregario de lujo, el colombiano Egan Bernal, ganador del Tour en 2019, que luchará para que Rodríguez esté entre los tres primeros en la llegada del Tour a París, el 23 de julio.
"Simplemente compartir equipo con él y ya que diga palabras (Bernal afirmó que ayudará a Carlos Rodríguez en la parte final del Tour) y se ponga a tu servicio pues no tengo palabras para describirlo. Dice mucho de la persona que es y del gran ciclista que es", afirmó este lunes Carlos Rodríguez en la jornada de descanso de la ronda gala.
Rodríguez es cuarto, a 4 minutos y 22 segundos del líder, el danés Jonas Vingegaard.
Publicidad
Carlos Rodríguez tendrá que luchar en este Tour con el fuerte calor, con temperaturas que rondan los 30 grados. Pero el ciclista del Ineos nació en Almuñécar, en la provincia de Granada, en el tórrido sur de España.
"A mí creo que me va bien, tengo que ver cómo sigue respondiendo el cuerpo, pero estoy acostumbrado debido a que de dónde soy suelo tener bastante calor, así que ojalá sea un aspecto positivo para mí", respondió Carlos Rodríguez a una pregunta sobre la canícula.
Publicidad
Primera participación
Carlos Rodríguez llegó al Tour sin saber cuál iba a ser su nivel, en su primera participación.
"Obviamente no sabía dónde iba a estar. Si iba a estar entre los cincuenta, entre los veinte, entre los diez o cuarto como estoy ahora", afirmó este lunes.
"Estoy contento. Veremos cómo siguen respondiendo las piernas. Estoy todavía descubriendo la carrera, pero lo importante es que estamos haciendo bien las cosas. A seguir intentando hacerlo lo mejor posible", añadió.
Tras la jornada de descanso, el martes se reanuda el Tour con una etapa con cuatro puertos de tercera y uno de segunda, como aperitivo de las dos semanas en que se decide todo.
Publicidad
"Ahora viene una semana bastante dura. El martes creo que va a ser una etapa complicada. Todo el mundo va a querer buscar una fuga por cómo es el recorrido y se va a hacer bastante exigente. Luego vienen las etapas del viernes al domingo en que llega otra vez la montaña. Las etapas del fin de semana pueden ser las que marquen más la diferencia", explicó.
Para el aficionado español, la aparición del joven granadino en el Tour, después de haber terminado el año pasado séptimo en la Vuelta, ha sido un descubrimiento.
Publicidad
"Estoy agradecido de que la gente se fije en ti y te apoye. No supone una presión extra sino una fuerza extra ese apoyo", afirmó.
La prensa española afirma que Rodríguez estará en el equipo Movistar el año que viene y que es su última temporada en Ineos, pero el interesado no quiso hablar este lunes sobre su futuro. "La persona idónea para preguntar sería mi mánager", señaló.
¿Jefe de filas?
Rodríguez afronta la parte final del Tour como presumible jefe de filas, aunque el granadino prefiere eludir esa responsabilidad, teniendo en cuenta además que su compañero británico Tom Pidcock es séptimo.
"De momento estamos dos delante en la general y mientras sigamos respondiendo bien, creo que puede ser bueno contar con dos bazas, jugar varias cartas para tener un mejor resultado posible", dijo.
Publicidad
El propio Egan Bernal le quitó presión el domingo tras la etapa del Puy de Dome.
"Lo importante es ser muy constante y lo está haciendo bien. Es muy joven todavía. Lo que está haciendo es impresionante, no le puedes pedir más. De ahora en adelante va a ser ganancia. El equipo está muy contento con lo que ha hecho hasta el momento. Hay que felicitarlo y apoyarlo en lo que se pueda, pero hay que tener en cuenta que es muy joven y que en el futuro va a ser de los mejores corredores", subrayó Bernal.
Publicidad
El colombiano y el resto del Ineos lucharán para que Rodríguez suba al podio en la que puede ser la última temporada del andaluz en el equipo.