Jonas Vingegaard se coronará como campeón este domingo del Tour de Francia 2023 luego de que se dispute la última etapa conocida como el paseo a los Campos Elíseos. En la previa, el histórico y múltiple ganador de la 'Grande Boucle' se refirió al danés y también tuvo palabras para Tadej Pogacar.
Si hay una voz autorizada en el mundo para hablar y analizar de ciclismo es Eddy Merckx. El belga supo ganar cinco ediciones del Tour, cuatro de ellas de forma consecutiva y además se jacta de tener en su poder varios récords como el hecho de ser el corredor con más victorias (34) en la historia de esta competencia (igualado con Mark Cavendish). Por eso, no dudó en referirse en una entrevista a lo acontecido en la presente competencia. "Fue emocionante hasta la contrarreloj, pero cuando Vingegaard se alejó de Pogačar en los Pirineos, ya pudimos ver que era mejor escalador en la alta montaña”, dijo de entrada.
Luego, fue más específico y le apuntoa a las etapas que marcaron la diferencia. “En la contrarreloj y el día siguiente en el Col de la Loze, fue mejor escalador. Vingegaard es el merecido campeón”, agregó.
A pesar de que no se quedó en corto en elogios para el danés, tampoco quiso dejar por fuera al esloveno. “El Tour de Francia sigue siendo el evento más grande del ciclismo, pero no solo está el Tour en ciclismo, hay otros grandes eventos, por eso Pogacar sigue siendo el corredor más completo. Este año es menos fuerte que Vingegaard. Es el deporte”.
Publicidad
Depués de hablar sobre el campeón y el subcampeón, a Merckx también le consultaron sobre los cambios y la evolución que ha visto en la carrera a lo largo de los años. “Ha sido un Tour muy duro y siguen rodando rápido. Las dietas son mejores. Es todo mucho más profesional que en nuestro tiempo. El material también es diferente. Pesé mi bicicleta de 1971 la semana pasada y pesaba más de 10 kg. Eso también es una gran diferencia”, dando cuenta de los contextos en diferentes épocas de este deporte.
Por último, el belga no se olvidó de Mark Cavendish, ciclista que solo necesitaba de un triunfo en este Tour para desempatar y quedarse con el récord de más victorias en esta carrera, pero no pudo, pues se tuvo que retirar por una caída. “Sería una pena que tuviera que terminar su carrera con una clavícula rota”, dijo 'El Canibal'.
Publicidad