La etapa previa a los Pirineos del Tour de Francia 2024 prometía emoción con su altimetría desafiante y el clima inestable. Los 165,3 kilómetros resultaron en un emocionante sprint donde Jasper Philipsen se impuso sobre Wout van Aert, Pascal Ackermann y Biniam Girmay. En la general, Tadej Pogacar sigue liderando, pero los abandonos de Primoz Roglic y Juan Ayuso reducen la competencia antes de adentrarse en los Pirineos.
La etapa comenzó con 160 corredores, con una escapada inicial de 22 ciclistas liderada por Jan Tratnik. La presencia de Adam Yates provocó una intensa persecución de Visma-Lease a Bike. Tras varios ataques y abanicos, el pelotón se reagrupó, pero la emoción continuó hasta el final de la etapa. La jornada estuvo marcada por la valentía y la estrategia de los equipos, con momentos de tensión y acción en cada kilómetro recorrido.
La Côte de Blachon (4ª, km 127) encendió de nuevo la carrera, con un ataque de Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) y Tobias Halland Johannessen (Uno-X) coronando con 10” sobre el grupo principal. El dúo abriría su hueco hasta los 25” registrados en la Côte de Simacourbe (4ª, km 136,3). Sin embargo, un tirón de Lotto-dstny anuló su tentativa a 21 de meta.
A partir de ahí se registraron varios ataques, con Jasper Stuyven (Lidl-Trek) muy activo, que no cristalizaron por el empeño de Lotto y Visma por propiciar una resolución al sprint entre los 60 corredores que resistían al par del maillot amarillo. Intermarché-Wanty condujo la ‘volata’ para Biniam Girmay. A 600 metros de meta, una caída de Amaury Capiot (Arkéa-B&B Hotels) afectó a varios ciclistas; entre ellos, Arnaud De Lie. No impactó, sin embargo, a un Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) que lanzó el sprint a 250 metros de meta para verse superado por Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) en la recta final.
Publicidad
Vea el video:
Lo de van Gils no tiene ninguna justificación y debería tener castigo. #TDF2024 pic.twitter.com/tMccoZ07I7
— Camilo Uribe (@Uribecycling) July 12, 2024
Publicidad