El Tour de Francia 2023 que comenzará el domingo en Bilbao (norte de España) se presenta como el segundo capítulo de la serie que comenzó hace un año y que amenaza con repetirse en el futuro. Tras el triunfo de Jonas Vingegaard en 2022, la carrera se presenta como la confirmación del joven danés o la revancha del esloveno Tadej Pogaçar, que tras conquistar las ediciones de 2020 y 2021 tuvo que ceder la corona al escalador nórdico.
Los favoritos
Dos corredores acaparan todos los focos: Vingegaard, segundo en 2021 antes de conquistar su primer Tour un año después, y Pogaçar, vencedor en 2020 y 2021 y segundo en la edición precedente, solo superado por el danés. Ambos han realizado un inicio de temporada apoteósico. El escalador nórdico acaba de sobrevolar en el Dauphiné y el esloveno llevaba un camino digno del propio Eddy Merckx (con victorias en París-Niza y Tour de Flandes sobre todo) antes de sufrir una caída en la Lieja-Bastoña-Lieja y romperse la muñeca el 23 de abril, con el consiguiente periodo de recuperación. Regresó el pasado fin se semana en los campeonatos de su país, con un doblete en contrarreloj y ruta.
¿Estará listo el líder del UAE para recuperar el trono en París? Su equipo parece mejor armado que el año pasado, donde destaca sobre todo la presencia del británico Adam Yates, que debería ser su lugarteniente en las etapas de montaña. Vingegaard, por su parte, no podrá contar en el Jumbo-Visma con el también esloveno Primoz Roglic, de descanso tras ganar el Giro, pero sí tendrá a su lado a cinco corredores que ya le ayudaron a llegar de amarillo en París, sobre todo con el belga Wout Van Aert, capaz de brillar en cualquier terreno. La duda que puede haber respecto al tímido corredor danés sea sobre su capacidad a resistir la doble presión que significará ser el líder absoluto de su formación (tarea que el año pasado compartió con Roglic) y ser el actual vencedor.
El recorrido
¡Muy duro! Con cerca de 56.000 metros de desnivel total y un récord de 30 puertos, la travesía a través de los cinco macizos del territorio francés y una única contrarreloj (de 22,4 km) con un puerto de segunda en el camino, está diseñada a priori para los escaladores. Y la carrera comienza ya fuerte con una primera etapa rompepiernas alrededor de Bilbao, "sin duda la etapa de inicio más difícil de los últimos 50 años", según admitió el diseñador del recorrido, Thierry Gouvenou.
Publicidad
Tras el inicio en el País Vasco español, los corredores afrontarán en la primera semana los Pirineos, con altos legendarios como Soudet, Marie Blanque, Aspin y el Tourmalet. Después la carrera se dirigirá al Macizo Central y el ascenso al Puy de Dôme pro primera vez en 35 años. El Jura, con una llegada a la cima del Grand Colombier el 14 de julio; los Alpes, con la etapa reina con final en Courchevel pasando por el Col de la Loze (2.304 m); y una penúltima etapa muy dura en los Vosgos completarán el trazado del Tour este año.
Los 'outsiders'
Entre los aspirantes a completar el podio y luchar incluso por la victoria en caso de problemas de los dos grandes favoritos, se encuentran los españoles Enric Mas y Mikel Landa, los colombianos Daniel Felipe Martínez y Egan Bernal, en el primer Tour del ganador de 2019 tras el grave accidente sufrido hace más de un año, el ecuatoriano Richard Carapaz, como líder de la formación EF, y los australianos Jan Hindley, ganador del Giro en 2022, y Ben O'Connor, cuarto en 2021. En cuanto a los franceses, que no ganan la carrera desde 1985 con Bernard Hinault), las principales opciones de estar en el podio pasan por David Gaudu, Romain Bardet y Guillaume Martin, además de Julian Alaphilippe y Thibaut Pinot para cazar etapas.
Publicidad
Entre las principales ausencias se encuentran el galés Geraint Thomas, vencedor en 2018 y tercero en 2022, y el campeón del mundo belga Remco Evenepoel, además del británico Chris Froome, cuatro veces ganador de la 'Grande Boucle' aunque ya en la recta final de su carrera.
¿Quién será el rey del esprint?
Pese a su perfil montañoso, el Tour ofrece también ocho etapas llanas con posibilidades para los velocistas, de ellas cuatro en la primera semana (Bayona, Nogaro, Bordeos y Limoges). Popularizados por la serie de Netflix sobre el Tour, el neerlandés Fabio Jakobsen y el belga Jasper Philipsen, querrán imponerse como el ciclista más rápido del pelotón, sin olvidar al polivalente Wout van Aert, pese a que ha dicho que no peleará por el maillot verde de los puntos. Otros hombres a seguir serán el neerlandés Mathieu Van der Poel y el eritreo Biniam Girmay, que debutará en la 'Grande Boucle'.
La leyenda británica del esprint, Mark Cavendish, se ha fijado a sus 38 años un último objetivo: ganar su 35ª etapa en el Tour y batir el récord que ahora comparte con Merckx.