Después de unas cuantas oportunidades para los embaladores, llegaron los duros ascensos. La etapa 14 presentó un puerto de segunda y dos fuera de categoría, entre Pau y Saint-Lary-Soulan Pla d'Adet , y a lo largo de un recorrido de 151,9 kilómetros. No fue un día sencillo para muchos, pero sí una oportunidad de hacer algo diferente, como el caso de Egan Bernal.
El ganador de la jornada, en el Tour de Francia 2024 , fue Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), con un tiempo final de 4h 01' 51''. Quienes completaron el podio, en esta ocasión, fueron Jonas Vingegaard (Team Visma Lease a Bike) y Remco Evenepoel (Soudal Quick Step), siendo segundo y tercero, respectivamente. Y es que, así como algunas estrategias no resultaron, otras dieron frutos, siendo estos tres corredores, los ejemplos perfectos.
Egan Bernal no es 'capo' del INEOS Grenadiers y, por el contrario, asumió el rol de ser un gregario de lujo en esta edición de la 'Grande Boucle'. Así las cosas, su función principal, en esta fracción, fue acompañar, guiar y ayudar a su líder, Carlos Rodríguez, desde el primer pedalazo hasta la línea de meta. Esto lo cumplió a cabalidad y, por supuesto, tuvo su consecuencia.
'El joven maravilla' terminó en el puesto 20, a 4' 09'' del vencedor. Razón por la que, ahora, en la clasificación general, se ubica de 13, a una diferencia de tiempo de 14' 37'', del portador del 'maillot amarillo', Tadej Pogacar (UAE Team Emirates). Fue un día determinante, clave y donde las diferencias cambiaron, en especial, entre varios de los aspirantes a algo grande.
Publicidad
Pero eso no es todo. El domingo 14 de julio, la alta montaña vuelve a hacer de las suyas. Es el momento de la tan esperada, dura y siempre exigente, 'etapa reina'. Con punto de partida en Loudenvielle y arribo a Plateau de Beille, el grupo de ciclistas se enfrentará a 197,7 kilómetros de recorrido en total, dónde se encontrarán con cuatro puertos de primera y uno fuera de categoría, con final en alto. Sigue la 'leña' en el Tour de Francia.