Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Atención: organizadores del Tour de Francia revelaron nueva medida para evitar el dopaje tecnológico

Día a día surgen sistemas innovadores que ayuden a ponerle fin a esta compleja situación que golpe al deporte mundial.

tour-de-francia-2022
La edición 109 del Tour de Francia comenzará en la ciudad de Copenhague, en Dinamarca.
Getty Images

La Unión Ciclista Internacional (UCI) vigilará con nuevas herramientas el uso del llamado dopaje tecnológico durante la próxima edición del Tour de Francia, que comienza este viernes en Copenhague.

En concreto, los comisarios de la organización utilizarán dos nuevos radares destinados a ver lo que contiene el interior de los cuadros de las bicicletas, con el objetivo de detectar propulsores no permitidos, indicó la UCI este miércoles en un comunicado.

Los detectores de rayos X usados en la pasada edición, cuando se controlaron 1.008 bicicletas, serán reforzados ahora con otros instrumentos de retrodifusión y retransmisión, que permiten obtener en pocos segundos imágenes de alta definición del interior de los cuadros de las bicicletas. Todas las bicicletas serán controladas con rayos X antes del inicio de cada etapa.

Tras la misma se usarán los nuevos elementos, más sofisticados, para examinar las bicicletas de varios corredores, entre ellos el ganador de cada etapa y los que lideren cada una de las clasificaciones.

Publicidad

Además, se controlarán al azar a tres o cuatro ciclistas más, al igual que a todos aquellos que presenten sospechas particulares por parte de los comisarios, como por ejemplo aquellos que efectúen un elevado número de cambios de bicicleta a lo largo de la etapa.

Publicidad

En este caso, señala la UCI, también se controlarán las bicicletas de los coches de los equipos. En caso de que fuera necesario, también se puede proceder a desmontar una bicicleta para conocer lo que hay en su interior.

La UCI recordó que el año pasado no se detectó ningún fraude tecnológico en el Tour de Francia, pero su jefe de Innovación, Michael Rogers, indicó que el dopaje tecnológico sigue tomándose "muy en serio".

"Nuestra gama de herramientas para luchar contra cualquier forma de engaño nos permite realizar controles rápidos y efectivos. Esto es esencial para garantizar que las competiciones de ciclismo sean justas y para proteger la integridad del deporte y sus atletas", agregó.

¿Cuándo será la primera etapa del Tour de Francia?


La primera etapa de esta carrera se realizará el 1 de julio y será una prueba contrarreloj individual de 13.2 kilómetros.

Publicidad