En un gran duelo de titanes, el danés Jonas Vingegaard (Visma Lease a Bike), defensor del título, se impuso en un enfrentamiento directo con el maillot amarillo esloveno Tadej Pogacar en la undécima etapa del Tour de Francia . La etapa, disputada entre Evaux-Les-Bains y Le Lioran, abarcó 211 kilómetros, fortaleciendo la competencia entre los mejores ciclistas del pelotón.
Vingegaard (Hillerslev, 27 años) regresó con una victoria que revitaliza el Tour y alimenta su duelo con Pogacar. Tras un grave accidente en la Itzulia el pasado 4 de abril, y 12 días en el Hospital de Vitoria, el líder del Visma volvió con fuerza.
Una victoria muy especial
Vingegaard, quien llegó a la salida en Florencia con dudas sobre su forma, logró su cuarta victoria en el Tour, superando a Pogacar. El danés, ahora con bigote, alzó los brazos con un tiempo de 4h.58.00, a una media de 42,5 km/h. Un triunfo que lo hizo llorar de emoción.
"Esta victoria significa mucho por todo lo que he pasado en los últimos 3 meses. Nunca pensé en lograr esto en tan poco tiempo, es increíble", dijo Vingegaard en la meta.
Publicidad
Vingegaard y Pogacar, con 10 y 6 segundos de bonificación respectivamente, dieron un buen golpe en la general. Evenepoel llegó a meta a 25 segundos, Roglic, tras una caída, a 56, mientras que el grupo de Carlos Rodríguez, Landa, Almeida y Yates lo hizo a 1.47 minutos. Juan Ayuso fue el más perjudicado de la jornada, llegando a 4.39.
En la general, Pogacar sigue como líder, seguido por Evenepoel a 1.06 minutos, Vingegaard a 1.14 y Roglic a 2.45. Carlos Rodríguez es sexto a 4.40, Mikel Landa a 5.38 y Juan Ayuso noveno a 7.09.
Publicidad
Lazkano se apunta a la fuga
La etapa, con 6 ascensos y 4.350 metros de desnivel, fue marcada por los favoritos en los últimos 50 km, con 4 cotas exigentes. En la zona volcánica de la Auvernia, la etapa entró rápido en erupción con una fuga destacada, incluyendo a Oier Lazkano (Movistar).
Lazkano atacó a 44 km de meta en el ascenso al Col de Néronne (2ª, 3,8 km al 9,1%). No logró marcharse en solitario y se unió Healy antes de coronar el puerto. La escapada fue neutralizada por el grupo del maillot amarillo.
Pogacar rompe la carrera en el Puy Mary
A 600 metros de la cima del Puy Mary (1ª, 5,4 km al 8,1%), Pogacar atacó en seco, volando por la cima con 4 segundos sobre Vingegaard, 13 sobre Roglic y 22 sobre Evenepoel.
Vingegaard gana el duelo de gigantes
En la subida al Col de Font de Cère (1ª, 3,3 km al 5,8 %) y el corto descenso hasta Le Lioran, Vingegaard y Pogacar se enfrentaron cara a cara. Pogacar atacó primero, pero Vingegaard, lleno de coraje, ganó la etapa, confirmando su buen estado de forma.
Publicidad
Este jueves se disputará la duodécima etapa, entre Aurillac y Villeneuve-sur-Lot, de 203,6 km, propicia para las escapadas.