La neerlandesa Yara Kasteling ha sido la ganadora de la cuarta etapa del Tour de Francia femenino, en la que ha conseguido culminar una larga escapada, de casi toda la jornada, y así hacer justicia para su equipo, la escuadra belga Fenix Deceuninck, que el martes vio cómo se le escapaba el triunfo en apenas doscientos metros después de otra fuga.
La cuarta etapa del tour, entre Cahors y Rodez, con 177 kilómetros, ha sido todo un homenaje al ciclismo, porque aunque parecía una jornada de media montaña, pensada para que las favoritas atacaran al final, fue un día que tuvo de todo, en especial emoción.
Los esquemas de muchos equipos se rompieron pronto, cuando a los pocos kilómetros saltaron del pelotón 14 corredoras, ninguna de ellas "peligrosas" en la general que marcaron un fuerte ritmo y empezaron a ganar distancia.
Publicidad
Varios de los equipos importantes tenían a corredoras en ese grupo, con lo que tampoco estaban claras las estrategias a seguir, entre dejar hacer o echar abajo la escapada.
En esa situación se encontró, por ejemplo, el Movistar, que metió en la fuga a la española Sheyla Gutiérrez y por eso prefirió dejar que las escapadas avanzaran mientras otras de sus ciclistas marcaban a las primeras clasificadas en el grupo.
Publicidad
Aunque no pudo optar a la victoria, el papel de la española fue notable, no solo porque casi aguantó fugada hasta los últimos diez kilómetros, sino porque en la recta final aún tuvo fuerzas para ayudar a su líder, Annemiek Van Vleuten, que fue otra de las grandes beneficiadas del día.
Gutiérrez cumplió con su papel hasta el final y aunque pagó el esfuerzo y llegó a más de dos minutos a la meta, logró un protagonismo más que notable.
Ella y sus 13 compañeras de fuga alcanzaron los diez minutos de ventaja a 66 kilómetros de la meta mientras el pelotón seguía sin organizarse para ir a por ellas, incluso aunque peligrara el liderato, ya que en la fuga había ciclistas que estaban a menos distancia en la general, entre ellas Kasteling.
Publicidad
En los últimos 50 kilómetros el equipo Worx, de Lotte Kopecky, la líder, decidió tirar y las diferencias comenzaron a bajar, coincidiendo con los tres últimos puertos de la etapa.
A 36 kilómetros la fuga solo tenía ya seis minutos de renta y a 26 eran cuatro, con el Movistar ya más decidido a poner ritmo atrás para beneficiar a Van Vleuten.
Publicidad
Los últimos 20 kilómetros, con dos puertos por coronar, fueron frenéticos, con ataques tanto en el grupo delantero como en el pelotón.
LA CONTRARRELOJ DE KASTELING
En la fuga fue Yara Kasteling la que finalmente se quedó sola y emprendió una contrarreloj en busca del triunfo, como si no le pesara el esfuerzo hecho, para evitar que le ocurriera lo que el martes le sucedió a su compañera Van de Velde en la recta de meta.
Por detrás primero fue la líder, Kopecky, la que trató de superar al resto de favoritas y, finalmente, fue Van Vleuten la que, con la ayuda de Sheyla Gutiérrez, dio un golpe de autoridad con el que la neerlandesa del Movistar ha logrado dejar atrás a varias de las favoritas y encarar la recta final del Tour con solo un puñado de rivales a las que controlar.
En la meta, Yara Kasteling marcó un tiempo de 4.38:39 y finalmente consiguió 1:11 de ventaja sobre su compatriota Demi Vollering (Worx), 1:12 sobre Anosuka Koster (Uno-X) y 1:13 sobre Van Vleuten (Movistar), ambas también neerlandesas.
Publicidad
La veterana ciclista del Movistar entró en la meta con el mismo tiempo que las que se presentan como sus principales rivales, la italiana Elisa Longo (Lidl-Trek), la polaca Katarzyna Niewiadoma (Canyon) y la sudafricana Ashleigh Moolman (AG Insurance).
Entre las españolas, Ana Santresteban (Jaico) cruzó la meta a 2:10; Mavi García (TeqFind) a 2:11 y Sheyla Gutiérrez (Movistar) a 2:34 mientras que la colombiana Paula Patiño ahora hace parte del 'Top-40' de la clasificación general.
Publicidad
Ahora en la general Lotte Kopecky (Worx) tiene 43 segundos de ventaja sobre la neerlandesa Demi Vollering, de su mismo equipo, mientras que a 51 segundos se sitúan Niewiadoma, Moolman, Longo y Van Vleuten; la ganadora del día de hoy es la siguiente a un minuto; Ane Santesteban ocupa el puesto 11 a 1:52 y Mavi García el 12 a 1:57.
Este jueves, la prueba francesa se prepara para una "tregua" con una etapa casi llana de 126 kilómetros entre Onet le Chateau y Albi.