Los sindicatos de la Ertzaintza han avisado de que aprovecharán el escaparate que supone el paso del Tour de Francia por Euskadi para dar visibilidad al conflicto laboral en la policía vasca , que afrontan desde la unidad sindical, desde hace algún tiempo, "con el Departamento de Seguridad como único enemigo".
En Radio Euskadi, representantes de las cuatro principales secciones sindicales Roberto Seijóo de ERNE, Unai Garabieta de Esan, Joseba Saralegi de Euspel y Juan Carlos Sainz de Sipe, han coincidido en asegurar que el conflicto laboral de la policía vasca lleva abierto más de diez años y que la plataforma "Ertzainas en lucha" ha surgido en un escenario de "hartazgo" por "la desidia" del Gobierno Vasco hacia sus reivindicaciones.
En las últimas semanas, las protestas en la Ertzaintza en demanda de la renovación del acuerdo regulador de condiciones laborales han ido en aumento desde que hace mes y medio la plataforma al margen de los sindicatos "Ertzainas en lucha" convocase una manifestación en Bilbao y después otras movilizaciones.
Según han explicado los sindicatos, los ertzainas que "vienen sufriendo años de recortes y pérdidas de derechos laborales", por lo que reclaman la equiparación salarial con las policías locales y más adelante con el resto de funcionarios vascos, así como piden la actualización de sus vehículos y de su material de trabajo, como principales demandas.
Publicidad
Todos coinciden en que aprovecharán el inicio del Tour de Francia en Euskadi, con tres etapas del 1 al 3 de julio, para dar visibilidad a su conflicto laboral y que, así, se tomen algunas medidas al respecto.
"El Gobierno Vasco no puede cubrir la seguridad de esa prueba internacional con alumnos de la academia de la Ertzaintza, en precario", y sería "una temeridad" que vayan agentes solos ante la falta de efectivos delas unidades de tráfico, porque los ertzainas deben ir siempre de dos en dos, han explicado.
Publicidad