El ciclista colombiano Jesús David Peña, del equipo Jayco AlUla, se impuso este sábado en la cuarta y penúltima de la Vuelta a Eslovenia, y lo hizo en solitario para sellar su primer triunfo profesional con 17 segundos de ventaja sobre su compañero el italiano Filippo Zana, nuevo líder de la general individual y pese a sufrir una caída a diez kilómetros del final.
Peña, de 23 años, logró su primera victoria como profesional al ganar en solitario tras una jornada, considerada la 'reina', de 167 kilómetros entre Liubliana y Kobarid y en la que remató una escapada lanzada a diez kilómetros del final.
A 17 segundos acabó el nuevo líder, Filippo Zana, protagonista de una caída al salirse de la carretera cuando marchaba primero en busca de la meta.
El equipo Jayco-AlUla asumió el mando del grupo en la segunda ascensión del día, de primera categoría y en Kolovrat.
Publicidad
El británico Paul Double (Human Powered Health) pasó al ataque a mitad de la subida de 10 km al 9 %, antes de que Zana le alcanzara y le adelantara para marcharse en solitario a 4 kilómetros de la cima.
Su ventaja, sin embargo, se diluyó en el descenso, cuando el campeón italiano se fue recto en una curva y se cayó sin consecuencias sobre la hioerba al lado de un caballo que pastaba en la zona, para dejar que Peña lo superara y se escapara. Zana pudo regresar al asfalto sin problemas para acabar la etapa en el segundo lugar.
Publicidad
El propio Peña tuvo problemas en la parte final por un fallo con el cambio. Por detrás, los italianos Diego Ulissi (UAE Emirates) y Lorenzo Fortunato (EOLO Kometa) lideraban el grupo perseguidor de tres hombres, mientras Zana se mantenía a la espera.
El colombiano pudo aguantar primero hasta el final, mientras Filippo Zana se colocaba segundo y se hacía con el liderato de la carrera. Ulissi completó el podio y ahora es segundo en la general a un solo segundo de Zana.
La carrera acaba este domingo con la disputa de la quinta etapa, de 142,6 kilómetros entre Vrhnika y Novo Mesto.