Hablar de la Vuelta a San Juan es hablar del Team Medellín. Desde el 2017, año en el que esta carrera entró al calendario UCI (Unión Ciclista Internacional) como una prueba de nivel 2.1, la formación antioqueña ha celebrado dos campeonatos. Óscar Sevilla se consagró en el 2018 y Miguel Ángel López reclamó la corona este domingo.
Además de estos dos títulos, 'El Niño' le ha dado otros tres podios a la formación antioqueña en esta carrera argentina. Recordemos que fue subcampeón en el 2017 (por detrás del neerlandés Bauke Mollema); mientras que ocupó la tercera casilla en dos oportunidades (2019 y 2020).
Así las cosas, el Team Medellín ha puesto a uno de sus corredores en las cinco versiones profesionales, toda una proeza. José Julián Velásquez, el director de la destacada escuadra nacional, expresó su orgullo por el título de López y por la constancia de su equipo en los puestos de privilegio.
"Tener a Miguel Ángel López es un orgullo el berraco, estoy feliz de tener un campeón, pero ante todo, tener una persona así, qué tipazo. Cinco podios, en cinco ediciones internacionales: una victoria con Óscar (Sevilla), una con Miguel y dos terceros lugares con Óscar y un segundo lugar (también con el ciclista español)", fueron las palabras de 'El Chivo' en una conversación con 'Espn'.
Publicidad
Cabe resaltar que López le dio al Team Medellín su segunda victoria de etapa en la ronda argentina y la primera en cinco años. El único que había logrado triunfar en una fracción de esta importante prueba había sido precisamente Sevilla, quien se adjudicó la quinta etapa del 2018.
Recordemos que en un principio el ganador, tanto de la etapa como de la carrera, había sido el corredor local Gonzalo Najar, pero la UCI le despojó la victoria porque arrojó un resultado adverso por Cera. Así las cosas, el ciclista español fue notificado varios meses después de su triunfo, pues había finalizado en el segundo puesto (a 51 segundos del argentino), por lo tanto le correspondió la corona.
Publicidad
López Moreno reclamó 230 puntos UCI por su inolvidable actuación en Argentina, una suma importante para los objetivos trazados por Velásquez y compañía. El magistral desempeño del Team Medellín fue premiado con otro podio, pues figuró entre los tres mejores equipos de la competencia argentina, por detrás de Ineos Grenadiers, el ganador, y el Movistar Team. Eso quiere decir que su escuadra fue mejor que otros equipos World Tour como el Soudal Quick-Step, el Astana y el Trek-Segafredo.