El suizo Stefan Kung (Groupama) tuvo el honor de estrenar en su país el maillot de líder de la 86 edición de la Tour de Suiza al imponerse en la primera etapa, una contrarreloj individual con salida y meta en Einsiedeln, con un recorrido de 12,7 km.
Kung (Wil, 29 años) fue el rey de la crono y venció con solvencia en el corto pero explosivo recorrido de 12 km con un tiempo de 13.31 minutos, a una media de 56,375 km/h. La segunda plaza fue para el campeón del mundo belga Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) a 6 segundos, quien a su vez aventajó a su compatriota Wout Van Aert (Jumbo Visma) en 4.
En la reaparición competitiva, el español Juan Ayuso, una de las referencias en la presente edición, firmó la décima plaza a 25 segundos del ganador, mientras que Ion Izagirre (Cofidis) ocupó la decimotercera plaza a 27.
De esta manera, Ayuso empezó la ronda suiza cediendo 19 segundos a Evenepoel, máximo favorito al maillot amarillo, y 15 a Van Aert.
Publicidad
La primera referencia importante de la crono la marcó el joven estadounidense de 21 años Magnus Sheffield (Ineos), con un tiempo de 13.42, a 55,620 km/h, pero enseguida fueron llegando los nombres ilustres que iban a levantar al americano de la silla caliente.
Kung rompió el cronómetro superando en 11 segundos el registro de Sheffield, y ya nadie le sacó del primer puesto del primer podio. Tanto Evenepoel como Van Aert cumplieron con buena nota en la primera prueba de la ronda suiza, con toda una semana por delante para demostrar su condición de hombres referencia de la carrera.
Publicidad
Este lunes se disputará la segunda etapa, primera en línea, entre Beromünster y Nottwil, con un recorrido de 173,7 km, jornada escarpada con tres puertos puntuables de tercera categoría.