En los últimos días, se conoció que Sergio Luis Henao tomó la decisión de retirarse del ciclismo profesional, luego de quedarse sin equipo. Esa situación se dio al final del 2021, cuando al Team Qhubeka le quitaron su licencia WorldTour por la falta de patrocinadores y por no poder costear su nómina.
Al no ser contactado por una de las escuadras de la élite, el ciclista antioqueño decidió bajarse de la 'bici' y dedicarse ahora a "descansar". Durante sus 15 años como profesional, 'Checho' pasó por tres equipos en Europa: Sky Team, UAE Team Emirate y el ya mencionado Qhubeka. Además consiguió dos Campeonatos Nacionales de Ruta (2017, 2018) y la París-Niza del 2017, siendo los tres títulos de su carrera.
Para conocer un poco más sobre su historia, en 'Caracol Sports' hablamos con el pedalista que ilusionó a todo el país en los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando en la prueba de ruta estuvo a punto de quedarse con una de las medallas pero, a 10 kilómetros de la meta, una caída junto a Vincenzo Nibali lo privó del sueño.
¿En qué momento toma la decisión de retirarse?
"Realmente, cuando nos llega la noticia de que el Team Qhubeka no podía seguir, pues fue una sorpresa para todos. Era muy difícil encontrar un nuevo equipo pues ya casi todas la nóminas estaban armadas en octubre, pero bueno. Manteníamos esa esperanza de una propuesta que me diera la tranquilidad de estar en Europa. Tuve acercamientos con varios equipos, pero nada se concretó. Ahí tomé la decisión".
Publicidad
¿Por qué no buscó volver a un equipo colombiano?
"No estaba en mis planes volver a un equipo colombiano. Cuando yo salí desde acá para Europa, dije que quería terminar mi carrera allá. Ya tuve ese tránsito por el país, entonces mejor me retiro".
¿Qué recuerdos le quedan de su carrera?
"Quedan esos grandes momentos que viví como profesional: haber estado en Europa, haber estado en el mejor equipo del mundo como fue el Sky Team, y acompañar a Chris Froome a que ganara sus Tour de Francia. Haber ganado la París-Niza. Son cosas que quedan para toda la vida. Los recuerdos siempre estarán sean buenos o malos".
Publicidad
¿Cómo vivió esa última etapa de la París-Niza 2017, que terminó ganando?
"Mucha tensión, sobre todo en esos últimos kilómetros cuando yo sentía que se me iba a escapar la carrera pero fue un pulso entre Alberto Contador y yo. Al final esa carrera se resuelve por dos segundos. Mucha exigencia hasta el final, pero ganarle a Contador tiene muchos méritos".
¿Y los Juegos Olímpicos de Río 2016?
"Fue un día triste porque estaba ya en la disputa de una medalla olímpica y con la caída se viene abajo todo lo que se trabajó durante el día en la prueba. Aparte que me dejó una lesión en la cadera. Son cosas que ya no volverán".
¿Cómo fue su relación con Chris Froome? ¿Recuerda esa etapa en el Mont Ventoux del Tour de Francia?
"Es un privilegio haber conocido a un campeón con Chris Froome. De los mejores con los que compartí en Europa, era un excelente ser humano. La etapa en Mont Veloux fue una carrera con un final caótico, llegó en un momento de mucha confusión. Cuando él coge la bicicleta de la organización, se da cuenta que no tenía los mismos pedales que los del Sky. Mi bicicleta tampoco le servía por la talla. Él decidió terminar con la otra, menos mal ganamos al final".
¿Qué significa ser Campeón Nacional de Ruta?
"Para uno como deportista ir a Europa y llevar la camiseta de campeón nacional tenía un valor especial, allá tienen un valor agregado en cada escuadra. Eso te da cierto caché y te sientes diferente. Sobre todo, por el nivel que hay en Colombia".
Publicidad
¿Cómo ve la nueva generación de ciclistas colombianos?
"El ciclismo colombiano sigue creciendo. Sergio Higuita es un corredor que se desempeña muy bien en las carreras de un día. En la Strade Bianche demostró para lo que está hecho. Y ahí sigue Nairo que se mantiene vigente. Todos esperamos que Egan vuelva en su mejor nivel después de la lesión. Igual, hay varios corredores que van a ir llegando, acá hay mucho talento, muchachos que tienen muchas ganas de llegar a Europa".
¿Cuál cree que era su mayor fortaleza sobre la bicicleta?
"Mis fortaleza eran las carreras explosivas, las de terreno ‘quiebra piernas’, las clásicas. Soñaba con ganar algún monumento pero no se me dio".