Recientemente, la Selección Colombia de Downhill (modalidad del ciclismo de montaña) obtuvo el primer puesto del Campeonato Panamericano que se llevó a cabo en Costa Rica. Ahí, nuestro país obtuvo cuatro medallas de oro, que fueron ganadas por Jimena López, Juan Vélez, Valentina Roa y Sebastián Holguín.
Precisamente, este último quedó en el primer puesto de la categoría júnior tras registrar un tiempo de 2 minutos y 57 segundos en una pista de 1.6 kilómetros.
“Fue muy bueno porque se vio reflejado el trabajo de la pretemporada que hicimos desde noviembre hasta diciembre. Teníamos metas bastante altas y las cumplimos (...) El rival más fuerte era Mateo Negri, un peruano que vengo enfrentando desde mi primer Panamericano. Ha mejorado mucho y él era la competencia directa junto con otro ciclista estadounidense”, comentó Holguín en entrevista con ‘Caracol Sports’.
Publicidad
Con el ADN del Downhill
Holguín, quien nació el 7 de abril de 2004 en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca), comenzó a practicar el Downhill desde una temprana edad y contó con la mentoría de su padre, Germán Holguín, que fue uno de los pioneros de este deporte en nuestro país.
Publicidad
“Todo comenzó porque mi papá fue uno de los primeros en practicar este deporte en Colombia y, desde que tenía cinco años, empecé a practicarlo. Luego, a los seis años comencé a competir. Esa época se disfrutaba mucho porque no había presión de obtener buenos resultados, sino que era de gozarse las carreras”, señaló.
Y, mientras se daba a conocer, Holguín compitió por su cuenta y con el apoyo de su familia. Disputó carreras en diferentes departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Caldas.
Entonces, en 2016 llegó la oportunidad para representar a Colombia en un Campeonato Panamericano.
Publicidad
“Tenía doce años. Fue en la ciudad de Cuzco, en Perú. participé en la categoría cadete y fue una experiencia muy bonita. Tras la carrera, quedé en la segunda posición. Desde aquel momento seguí participando en este tipo de competencias”, comentó.
Y el balance ha sido bastante positivo, pues los dos años siguientes ganó la medalla de oro en Paipa 2017 y Manizales 2018, mientras que en Argentina 2019 y Brasil 2021 quedó subcampeón. Ahora, en Costa Rica 2022 volvió a subir a los más alto del podio, pero este solo es el comienzo de un año con otras metas por cumplir.
Publicidad
“El principal objetivo es quedar dentro del 'top 5' de la Copa del Mundo. El año pasado quedé dentro del 'top 10'. La próxima carrera va a ser del 24 al 27 de marzo, en Lourdes, Francia. Viajo el 21 de marzo”, mencionó Holguín, que para esta competencia representará a su equipo IJ Racing Chiguiro Extremo, en la categoría júnior.
Por el momento, este joven deportista, que se considera como un ‘rider’ con un estilo “más tranquilo, pero haciéndolo todo con buen ritmo” continuará con sus jornadas de entrenamiento, las cuales inician con 1 hora y 15 minutos de gimnasio para luego salir a montar bicicleta.
Y en un deporte donde “todo influye”, Holguín también se rodea de otros reconocidos exponentes del Downhill en Colombia como Rafael Gutierrez y Steven Ceballos, quienes también han compartido su experiencia con él.
Publicidad
“Me motiva seguir la gente que he conocido realizando Downhill y también la adrenalina que tengo mientras desciendo en la bicicleta”, concluyó.
Sebastián Holguín se graduó del colegio en el año 2020 y actualmente está completamente enfocado en el deporte. De vez en cuando sale con sus amigos a jugar tenis, pero tiene claro que su principal objetivo es llegar a la cima del Downhill, una modalidad del ciclismo de montaña que en la actualidad es dominada por los ‘riders’ franceses.
Publicidad
Sin embargo, seguramente en el futuro esto cambiará y con el protagonismo de un ‘rider’ colombiano como Holguín.