La salud mental se ha convertido en un tema al que, poco a poco, se le está poniendo más cuidado en el deporte. Ciclistas como Tom Dumoulin o Marcel Kittel decidieron ponerle fin a su carrera como profesional, tras no sentirse bien. Sebastián Henao, pedalista colombiano, habló de su experiencia y contó, por primera vez, su situación.
El 2 de agosto de 2022, el Astana Qazaqstan informó que el corredor antioqueño había "tomado la decisión de ponerle pausa a su carrera por problema de salud". Desde allí, no se conocía mucha información sobre el pedalista que también supo estar en las filas del Sky Team, siendo un gregario de Chris Froome.
Sebastian Henao decides to put his career on pause
— Astana Qazaqstan Team (@AstanaQazTeam) August 2, 2022
Astana Qazaqstan Team communicates that its rider @5_henao made a decision to take a pause in his cycling career due to some health issues. Astana Qazaqstan Team respects this decision and wishes the rider all the best. pic.twitter.com/7KfsZ2XCtD
'ADN Cycling' publicó una entrevista con Sebastián Henao, quien volvió a las carreteras para rodar, sin la presión que tienen los profesionales. Por Antioquia, se vio entrenando junto a Álvaro Hodeg, pedalista que volverá a la competencia el próximo martes.
Henao se destapó y contó todo los problemas que atravesó con su salud mental: "Estoy montando en bicicleta, pero ahora de una manera diferente a la que era profesional. Llegué a punto en el que me sentía muy agotado de mi carrera como profesional, entonces decidí hacer una pausa".
Publicidad
El pedalista de 29 años aún no sabe cuál será su decisión definitiva: "Aún hay dudas. Hay días en los que me levanto y quiero continuar, pero hay otros que me cuestan más. Por eso decidí parar. Las cosas hay que hacerlas por amor y pasión. Obviamente estoy muy agradecido con la bicicleta porque es la que me ha dado todo; los amigos que tengo. Estoy en una pausa, pero aún no sé".
Henao también contó detalles del momento en el que se le volvió más traumática su rutina: "Personalmente, se me convirtió en una carga el día a día. Ya no estaba disfrutando del ciclismo y ahí tuve que pensar en la persona que soy y no en el ciclismo. Tengo familia y cosas fuera del ciclismo por hacer. La salud mental es lo más importante, alcancé a salir y no caerme a un hueco por esta tortura".
Publicidad
"Una vez le cuentas a tu familia por lo que estás pasando, todo cambia. Ellos fueron los que me ayudaron a salir de esto. Es difícil fingir ser feliz, cuando realmente uno no lo está. Es muy importante pensar solamente en uno. Siempre hay un miedo de decir lo que uno siente", agregó sobre la superación que tuvo con la ayuda de sus allegados.
"Ahora estoy rodando de a poco, con mis amigos. Estoy haciendo nuevos proyectos de vida y volviéndome a enamorar de la bicicleta. Es difícil porque en un momento tuve que dejarla para pensar en mí y en mi bienestar", culminó.