El ciclista colombiano Egan Bernal reconoce que el retorno al Tour de Francia el año pasado le causó "un gran sufrimiento", pero también "una gran emoción" por reencontrar una carrera que le llevó a lo más alto y en la que quiere volver a brillar tras superar las terribles secuelas de su accidente que hace dos años estuvo a punto de costarle la vida.
"Este año me encuentro mucho mejor, las sensaciones son muy diferentes a las del año pasado. Tengo muchas ganas de ver sobre la carrera como va a reaccionar mi cuerpo a la alta competición", aseguró el ciclista del Ineos en Florencia, donde este sábado comenzará el Tour.
El de Zipaquirá, de 27 años, afronta la carrera con mejores sensaciones, tras haber recuperado el espíritu competitivo y con algunos buenos resultados en su palmarés, como el tercer puesto en la Volta a Cataluña o en O Gran Camiño.
"Creo que este año me he podido preparar mejor para el Tour y vengo aquí con esa ambición", asegura Bernal, que comparte liderazgo en el Ineos con el español Carlos Rodríguez, quinto de la pasada edición, y con los británicos Tom Pidcock y Geraint Thomas, vencedor de la ronda gala en 2018 y que a sus 38 años vuelve a las carreteras francesas tras haber disputado el Giro.
Publicidad
La expectativa es mejor que el año pasado, cuando acabó en el puesto 36 del Tour y en el 55 de la Vuelta a España, en ambos casos a más de dos horas de los ganadores, sin opciones de competir.
Ahora, dice, las cosas son distintas y Bernal quiere saber si sus sensaciones son suficientes para combatir contra los mejores.
Publicidad
"La clasificación general claro que es una posibilidad, de entrada lo quiero intentar. Si finalmente no puedo seguir el ritmo de los mejores, entonces trataré de ayudar a los otros compañeros tanto como pueda hasta el final", asegura Bernal.