En medio de un momento complicado para el ciclismo colombiano, donde hay escasos prospectos para el futuro, este viernes se conoció que Santiago Umba, pedalista de 20 años, estaría en los planes del Astana Qazastan, escuadra del WorldTour donde actúa Harold Tejada y donde recientemente estuvo Miguel Ángel López.
Así lo informó el periodista italiano Ciro Scognamiglio, quien dejó claro que "Umba dará el salto al WorldTour y se unirá al Astana Qazaqstan para el 2023". De esta manera, el hombre de Arcabuco volvería a territorio europeo, después de su paso por el Androni.
Info @Gazzetta_it - According to our sources, world tour jump in 2024 for the young (20 years old) colombian @umbasanti now with GW Shimano-Sidermec. He will join @AstanaQazTeam @cycling_podcast @BiciGoga @elcyclingpod
— Ciro Scognamiglio (@cirogazzetta) July 21, 2023
Esta temporada estuvo en la lista del GW Shimano Sidermec para disputar el Giro de Italia Sub-23, donde tuvo una impresionante actuación entrando en el Top-10 y ahora su nuevo objetivo es el Tour de l'Avenir, donde tendrá que demostrar que está listo para el ritmo de la máxima categoría. Junto a este pedalista, los integrantes de la Selección Colombia son: Germán Darío Gómez, Édgar Andrés Pinzón, Jhonatan Chaves, Diego Pescador y William Colorado.
¿Quién es Santiago Umba?
Santiago Umba dio el salto a Europa en el 2021 cuando lo fichó el Androni Giocatolli y en su primera temporada dio muestras del talento que tiene, con victorias en Le Tour de Savoie Mont Blanc, Tour Alsace y buenas actuaciones en la Vuelta al Táchira y la Semana Ciclística Italiana. Sin embargo, esa temporada en el Tour de l'Avenir su proceso se frenó luego de fracturarse el brazo, por una caída.
Publicidad
En el 2022 las cosas no cambiaron y las lesiones fueron constantes. Un golpe en una de sus rodillas mientras corría el Challenge de Mallorca le frenó su evolución y lo tuvo fuera de la bici por un par de meses. Su regreso no fue el mejor y no encontró las mejores sensaciones. Aunque participó en varias carreras, el dolor fue constante. Con el fin del Androni Giocatolli, Gianni Savio no le soltó la mano y le dio un cupo dentro del GW-Shimano Sidermec.
Allí, el hombre de Arcabuco tuvo que entrar en un conjunto que ya llevaba varias temporadas bajo la estructura del equipo del Ministerio del Deporte y la dirección de Luis Alfonso Cely. Su adaptación fue progresiva y constante. En la reciente edición de la Vuelta de la Juventud, el pedalista terminó quinto en la clasificación general y se quedó con la clasificación de los puntos. En el inicio de la gira por Europa, el boyacense ya quedó 11 en el Giro dell Appennino, competencia en la que se codeó con pedalistas de la élite.