Santiago Umba es uno de los corredores que está presente en el Giro Next Gen con el GW-Shimano Sidermec y es el colombiano que está mejor ubicado en la clasificación general (quinto), luego de la etapa reina de este miércoles que llegó al mítico Passo dello Stelvio.
El corredor nacido en Arcabuco, Boyaca, es uno de los grandes prospectos del ciclismo nacional desde hace un par de temporada y, al parecer, en 2023 daría el salto a un equipo de calidad. En los últimos días, han empezado los rumores que colocan a Umba entre los planes del EOLO-Kometa, escuadra que dirige la leyenda Alberto Contador.
Según Tuttobici, "Eolo Kometa está interesado en contratar a los corredores colombianos Jhonatan Restrepo (28 años, 1º Giro di Calabria) y Santiago Umba (20 años, 11º en el Giro dell Appennino) para la próxima temporada".
El interés de estos dos corredores de nuestro país radica en que el equipo italia podría perder a sus dos principales líderes: Vincenzo Albanese y Lorenzo Fortunato, quienes darían el paso a un equipo del WorldTour.
Publicidad
¿Quién es Santiago Umba?
Santiago Umba dio el salto a Europa en el 2021 cuando lo fichó el Androni Giocatolli y en su primera temporada dio muestras del talento que tiene, con victorias en Le Tour de Savoie Mont Blanc, Tour Alsace y buenas actuaciones en la Vuelta al Táchira y la Semana Ciclística Italiana. Sin embargo, esa temporada en el Tour de l'Avenir su proceso se frenó luego de fracturarse el brazo, por una caída.
En el 2022 las cosas no cambiaron y las lesiones fueron constantes. Un golpe en una de sus rodillas mientras corría el Challenge de Mallorca le frenó su evolución y lo tuvo fuera de la bici por un par de meses. Su regreso no fue el mejor y no encontró las mejores sensaciones. Aunque participó en varias carreras, el dolor fue constante. Con el fin del Androni Giocatolli, Gianni Savio no le soltó la mano y le dio un cupo dentro del GW-Shimano Sidermec.
Publicidad
Allí, el hombre de Arcabuco tuvo que entrar en un conjunto que ya llevaba varias temporadas bajo la estructura del equipo del Ministerio del Deporte y la dirección de Luis Alfonso Cely. Su adaptación fue progresiva y constante. En la reciente edición de la Vuelta de la Juventud, el pedalista terminó quinto en la clasificación general y se quedó con la clasificación de los puntos. En el inicio de la gira por Europa, el boyacense ya quedó 11 en el Giro dell Appennino, competencia en la que se codeó con pedalistas de la élite.