El italiano Simone Consonni, del Cofidis, se impuso al esprint en la quinta, y última, etapa del Saudí Tour, disputada entre el AIUIa Old Town y Maraya, de 142,9 kilómetros, tras la cual se ha confirmado el triunfo final en la general del portugués Ruben Guerreiro, del Movistar. Santiago Buitrago tuvo una destacada actuación, pues fue tercero en la general y ganó la clasificación de jóvenes.
Consonni fue el más fuerte en la recta final, en la que impuso su velocidad terminal para vencer con un tiempo de 3h10:13 por delante de su compatriota Matteo Malucelli (Bingoal) y del alemán Pascl Ackermann (UAE Emirates), los más rápidos del gran pelotón, en el que el español Juan José Lobato (Euskaltel Euskadi) fue séptimo.
La general no sufrió variación alguna. Quedó fijada el jueves en la etapa reina. Así, el triunfo absoluto fue para el luso Guerreiro con ocho segundos de ventaja sobre el italiano Davide Formolo (UAE Emirates) y de nueve respecto de Buitrago (Bahrain Victorious).
Xabier Azparren, del Euskaltel Euskadi, fue el primer español en la general, noveno a 38 segundos de Guerreiro, que logra así su primera victoria con el equipo navarro, al que ha llegado procedente del EF Pro Cycling.
Publicidad
¿Cómo quedó la clasificación general del Saudi Tour 2023?
- Ruber Guerreiro (Portugal / Movistar Team): 20:20:04.
- Davide Formolo (Italia / UAE Team Emirates): a 8'.
- Santiago Buitrago (Colombia / Bahrain Victorious): a 9'.
- Felix Großschartne (Austria / UAE Team Emirates): a 18'.
- Jonathan Milan (Italia / Bahrain Victorious): a 24'.
- Cees Bol (Países Bajos / Astana Qazaqstan Team): a 32'.
- Simone Consonni (Italia / Cofidis): a 33'.
- Will Barta (Estados Unidos / Movistar Team): a 37'.
- Xabier Mikel Azparren (Euskaltel - Euskadi): a 38'.
- Marco Tizza (Italia / Bingoal WB): a 43'.
Así las cosas, el portugués Ruben Guerreiro sucedió al belga Maxim Van Gils, ganador de la edición del 2022.