Desde este martes 18 de abril, se disputarán los Campeonatos Panamericanos de Ciclismo de Ruta, de Panamá, donde Colombia contará con una gran delegación, que parte como favorita para llevarse la mayoría de pruebas. Uno de los pedalistas que espera colgarse una medalla de oro es Robinson Rincón, un joven de 16 años, que encontró en la contrarreloj su principal habilidad y ahora sueña con conquistar el continente.
Rincón nació en Sogamoso, Boyacá, pero desde muy pequeño se fue a vivir con su familia para Yopal, donde se enamoró del ciclismo en los llanos orientales, buscando derrumbar el mito de que en Colombia solamente nacen escaladores. Actualmente, cursa el último grado de su educación bachiller, pero esto no le ha impedido prepararse y entrar al equipo del Ministerio del Deporte.
En Caracol Sports conocimos un poco de la vida de Robinson, quien espera poder conseguir un cupo para estar en el Mundial de Ruta, de Glasgow y sueña con correr en Europa, junto a sus referentes Daniel Felipe Martínez y Filippo Ganna.
¿Cómo se describe como ciclista?
"Actualmente que me he dedicado más tiempo a entrar semanalmente, ratifico que mi especialidad es la contrarreloj, aunque siento que soy un ciclista completo. El año pasado quedé campeón nacional de interclubes, igualmente campeón nacional de intercolegiados. Yo soy un corredor de 62 kilos y 1.73 metros de estatura.
La crono la he podido ir mejorando día tras día, tratando de aprender más. La practico con mucho cariño, con mucha disciplina y responsabilidad, haciendo un proceso bien articulado. He podido contar con personas que trabajan para volvernos más aerodinámicos, de contar que cada vatio vale, cada segundo vale".
Publicidad
¿Cómo ha sido el apoyo de sus padres?
"Ellos han sido mi gran pilar en todo este proceso. Llevamos ya dos años luchando por este sueño y ya estamos empezando a ver todos los frutos del esfuerzo. El año pasado estuve tres meses en España, hice varias carreras en las que me destaqué. Eso me ayudó a abrir puertas y, sin duda, mi familia ha sido muy importante".
Publicidad
¿Cómo maneja sus entrenamientos, con el estudio?
"Todos estos años han sido de mucho sacrificio y responsabilidad. Afortunadamente encontré un colegio que me entiende y me ayuda en mi proceso por ser un deportista de alto rendimiento. Principalmente me motivan y me impulsan día tras día para cumplir mis sueños. Yo tengo un plan de estudio diferente al de mis compañeros, tengo el permiso de poder entrenar a las 5 de la mañana y llegar a estudiar sobre las 9:30. El colegio me ha asignado varios tutores para complementar algunas materias, pero siempre dando esa ayuda para no descuidar ninguna de las dos cosas".
¿Y sí es pilo o le toca estudiar de más?
"(Risas)... no, creo que a pesar de todo me va bastante bien. Me gusta la lectura y en mis tiempos libres me pongo juicioso a hacer los trabajos para cumplir con todas las responsabilidades".
¿Cuáles son sus referentes?
"Una persona que ha sabido trabajar muy bien la contrarreloj es Daniel Felipe Martínez, lo admiro bastante. A Miguel Ángel López también, ellos dos son mis referentes. A nivel internacional está Filippo Ganna; para nadie es un secreto que es el mejor en la modalidad, quisiera tener esa posición que maneja sobre la bicicleta y la potencia que tiene".
¿Qué significa haber entrado al equipo del Ministerio?
"Es importante empezarse a dar a conocer, ha sido un buen salto, aunque aún no he podido hacer el début con ellos. Quiero que después del Panamericano, poder estar haciendo lo mejor en las carreras".
Publicidad
¿Cuál es su máximo sueño?
"Mis primeros sueños los estoy cumpliendo en este momento y es haber sido seleccionado para el equipo de Colombia. A largo plazo, me gustaría estar en Europa, poder conseguir un buen equipo y poderme radicar allá, para seguir creciendo".
¿Cómo es su preparación para los Panamericanos?
"En el Casanare he podido preparme a pico de forma, acá puedo prepararme perfectamente para las competencias. Por estos días he estado practicando mucho en la vía Yopal-Aguazul, una vía que tiene varias colinas 'rompepiernas'. Sabemos que en Panamá, la prueba va a ser algo plana, entonces me va a favorecer un poco. Cuando son carreras a nivel de alta montaña tratamos de concentrarnos en Boyacá por uno o dos meses, para poder adaptarnos mejor sobre la bici".