Rigoberto Urán fue uno de los ciclistas colombianos que mejor cerró la temporada 2022 a nivel internacional, su actuación en la Vuelta a España fue resaltable, pues se quedó con la victoria de una etapa, y así completó su tríptico en las Grandes Vueltas. Después de la ronda ibérica participó en clásicas italianas, donde obtuvo resultados destacados.
Además, ese buen rendmiento le ayudó a su equipo, el EF Education Easypost, a sumar puntos para la clasificación UCI, donde la escuadra estadounidense estaba en riesgo de descender y allí, el 'Toro de Urrao' fue fundamental para seguir sumando unidades clave.
Respecto a esto, Urán se refirió y le dio con todo al sistema de puntuación de la Unión Ciclista Internacional: "Nunca profundicé en los puntos de la UCI hasta esta temporada. Para nosotros, los puntos no influyeron en cómo y dónde competíamos ni a quién contratábamos. Las clasificaciones de la UCI comparan peras con manzanas".
Cabe recordar que, la UCI probó, por primera vez, el sistema de descenso en los equipos con los resultados acumulados de los últimos tres años (2020 a 2022). Allí, los dos equipos que buscaban el ascenso lo conseguieron (Alpecin y Arkéa), mientras que los que perdieron la licencia WorldTour fueron el Lotto Soudal y el Israel PremierTech.
Publicidad
Aunque el EF-Education estuvo en riesgo durante varias semanas, los resultados finales lo terminaron salvando. Urán fue crucial y esto lo demuestra la tabla de puntuación del equipo, donde el nacido en Urrao ocupa la segunda posición, con 691 unidades conseguidas. Por su parte, Neilson Powless es el líder en este escalafón con 879 puntos. El que completa el podio de los estadounidenses es el portugués Ruben Guerreiro, con 666 pts.
Otro de los corredores nacionales que fue importante fue Esteban Chaves, quien en apenas una temporada con los americanos, sumó 586 puntos, siendo el cuarto más importante. Los otros dos colombianos del equipo (Diego Camargo y Daniel Arroyave) no sumaron unidades, al no ser parte del Top-10 dentro de la escuadra.
Publicidad
Rigoberto Urán espera terminar su temporada con la participación en la Japan Cup y posterior a esto, volverá al continente para organizar el Giro de Rigo en Costa Rica, donde estará Alejandro Valverde y varias estrellas colombianas. Después, se hará esta misma exhibición en nuestro país, en los Llanos Orientales, que contará con la asistencia de la estrella Tadej Pogacar, quien vendrá por primera vez a Colombia para compartir con la gente.