El vigente campeón del mundo de ciclismo, el belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), será una de las grandes atracciones de la Vuelta a Cataluña 2023, que se disputará del 20 al 26 de marzo.
La presencia de Evenepoel ya la dejó entrever en la presentación del evento el director de la carrera, Rubèn Peris, pero no ha sido hasta este jueves que el equipo Soudal-Quick Step lo ha confirmado oficialmente en sus redes sociales.
De esta manera, el 'maillot' arcoíris brillará por las carreteras catalanas por primera vez desde que Alejandro Valverde tomara la salida de la Volta como vigente campeón del mundo en la edición del año 2019.
Justamente, el murciano es el último ciclista que ha participado en la Volta a Catalunya como vigente campeón del mundo, hecho que se repetirá este 2023 con la participación de Evenepoel y que antes de Valverde no se vivía desde el año 2001 con la presencia del letón Romans Vainsteins, que además se llevó una victoria de etapa en aquella edición.
Publicidad
La estrella belga, que en el último 2022 firmó una temporada histórica consiguiendo la victoria en el Mundial, Vuelta a España y Lieja-Bastogne-Lieja, tiene en la Volta a Catalunya una de sus pocas competiciones marcadas en su camino hacia el Giro de Italia.
A sus 23 años, Evenepoel acumula en su palmarés un Mundial, una gran vuelta como la Vuelta a España y un Monumento como Lieja-Bastogne-Lieja, además de otras victorias en el calendario UCI WorldTour como las dos conseguidas en la Donostia San Sebastian Klasikoa y una general de la Vuelta a Polonia.
Publicidad
En la última década, la Volta a Catalunya ha contado con la participación de varios campeones del mundo. El triple campeón mundial en 2015, 2016 y 2017, el eslovaco Peter Sagan, estuvo presente en la Volta 2021, consiguiendo una recordada victoria de etapa en Mataró.
El belga Philippe Gilbert participó en el año 2016, cuatro años después de haberse proclamado campeón del mundo. El portugués Rui Costa, campeón en 2013, estuvo en la Volta en 2021 y 2022, y también el polaco Michal Kwiatkowski, ganador del Mundial en 2014, se estrenó en la última edición del año 2022.
Pero por encima de todo destaca la relación con la Volta de Valverde, presente en las tres ediciones de la carrera catalana (2019, 2021 y 2022) disputadas desde que se coronara en el Mundial de 2018.