Este domingo el mundo del ciclismo tomó atención en Glasgow, donde se disputó la prueba de ruta élite del Mundial de Ciclismo. El campeón fue el neerlandés Mathieu van der Poel, quien a falta de 21 kilómetros sacó un atacó definitivo, que no pudo ser seguido por Tadej Pogacar, Wout van Aert y compañía. Al final, el hombre del Alpecin-Deceuninck consiguió su primer arcoíris. Pero las noticias para nuestro país no fueron positivas, pues ninguno de los corredores pudo completar el recorrido de 271 kilómetros.
El trazado por la capital de Escocia ofrecía una serie de curvas peligrosas y repechos que no encajaban en las cualidad de los pedalistas que asistieron a este evento representando el 'tricolor' nacional. El corredor más destacado fue el huilense Harold Tejada, quien se puso meter en la fuga a los 40 kilómetros de iniciada la etapa. Allí estuvo en la escapada hasta que el ritmo se aumentó en el pelotón, cuando fue cazado, perdió la rueda inmediatamente y fue perdiendo tiempo.
Los primeros en bajarse de la bicicleta fueron Jesús David Peña y Walter Vargas, a quienes les sentó duro el ritmo que se propuso desde el lote, con velocidades superiores a 60 km/h, en el plano. Posteriormente, se produjo la caída de Fernando Gaviria, quien terminó bastante afectado y tuvo que decirle adiós al evento; horas después recibió exámenes y fue descartada una fractura.
Juan Sebastián Molano fue el siguiente en bajarse de la bicicleta, mientras que Rigoberto Urán y Santiago Buitrago seguían en el grupo principal hasta las últimas cuatro vueltas. Cuando se empezaron a producir ataques entre los aspirantes al título, les fue imposible aguantar la rueda. Al final, los dos tuvieron que meterse a la zona técnica, por el límite de tiempo que se establece por parte de los organizadores en donde los pedalistas no podían perder más de 11 minutos, con el objetivo de prevenir que el pelotón los alcanzara.
Publicidad
De esta manera, se termina una prueba para los corredores élite en donde no puede figurar bajo la dirección técnica de Carlos Mario Jaramillo, quien no ha tenido grandes resultados en Mundiales desde que está en el cargo. En principio se cuestionó la selección del equipo para este Mundial, pues no era el recorrido ideal para algunos de los pedalistas que estuvieron presentes, pero lo cierto es que en el país no hay ningún ciclista apto para este tipo de pruebas, teniendo en cuenta las velocidades a las que está andando la nueva generación mundial.
Ahora, el equipo nacional élite deberá afrontar la prueba de contrarreloj que se realizará el próximo viernes y donde el único representante será Walter Vargas, luego de la suspensión que recibió Miguel Ángel López y que no le permitió estar en Glasgow.