El director de la Vuelta a España , Javier Guillén, ha afirmado este martes que cree que el corredor español Juan Ayuso, del UAE Team, quiere correr esta prueba, pero, "ahora mismo, la decisión la tiene que tomar con el equipo”.
Guillén ha presentado este martes en Logroño la etapa decimonovena de La Vuelta, que discurrirá en La Rioja, entre la capital riojana y el Alto de Moncalvillo, el próximo 6 de septiembre.
"Creo que (Juan Ayuso) quiere venir" a La Vuelta, aunque será una decisión que adoptará con su equipo, ha añadido Guillén, quien ha recordado que, en principio, no tenía previsto correr La Vuelta por su participación en el Tour de Francia, prueba que abandonó.
Ha justificado la ausencia en La Vuelta de Tadej Pogacar porque “ni física ni mentalmente está en condiciones, hoy por hoy, de poder afrontar la carrera” tras correr el Giro de Italia y el Tour, por lo que “ni él ni nosotros somos partidarios de que venga para cumplir el expediente”.
Publicidad
En el mismo sentido se ha referido al corredor danés Jonas Vingegaard, ya que “viene de una caída en la Itzulia (Vuelta al País Vasco)”, por lo que “ha sido un milagro que dispute el Tour y que quede segundo”; y “si no está en condiciones y, además, va a ser padre, no tenemos nada que decir por su ausencia”.
Ha remarcado la presencia de algunos ciclistas que participarán en La Vuelta, como Primoz Roglic, Joao Almeida, Adam Yates, Enric Mas, Mikel Landa y Richard Carapaz; y se ha mostrado “muy optimista” sobre la asistencia de Carlos Rodríguez.
Publicidad
“Con estos corredores vamos a tener emoción, calidad y mucha competitividad” para lograr lo que La Vuelta está buscando y que es que "todo se decida al final”, ha indicado.
Sobre la etapa riojana, ha señalado que cobrará protagonismo la subida al Alto de Moncalvillo, que fue ascendido en octubre 2020 sin público debido a la pandemia de la covid-19.
Una etapa que tuvo "un extraordinario éxito deportivo”, pero que, “desgraciadamente, no fue acompañado de un éxito popular por las restricciones de la pandemia”, ha recordado Guillén, por lo que “La Vuelta quiere saldar la deuda que tuvo con La Rioja”.
La ascensión de 9 kilómetros al Alto de Moncalvillo será "decisiva porque los corredores vendrán con el cansancio acumulado y muchos de ellos sabrán que sus opciones pasan por la montaña frente a la contrarreloj (que cerrará La Vuelta dos días después)”, ha precisado.
Publicidad