La versión femenina de la Flecha Valona cumple 26 años con el recorrido de 127,3 km entre Huy y el Muro de Huy, donde habrá una enorme competencia por la victoria entre las mejores corredoras del momento. Paula Patiño será la única colombiana en competencia.
La neerlandesa Annemiek Van Vleuten vuelve al mando del Movistar con la idea de lograr por fin una victoria que se le ha negado a la campeona mundial, del Tour y del Giro en tres ocasiones con otros tantos segundos puestos.
Van Vleuten intentará la conquista de Huy acompañada por Paula Patiño, Arlenis Sierra, Jelena Eric, Floortje Mackaij, Liane Lippert.
Las rivales son abundantes y de enorme calidad, empezando por la neerlandesa Demi Vollering, ganadora de la Strade Bianche y Amstel, acompañada en el SD Worx por la belga Lotte Kopecky, vencedora en Flandes, Nokere y Omloop.
Publicidad
Otras candidatas serán Elisa Longo Borghini y Lucinda Brand (Trek), Silvia Persico (UAE) y Marta Cavalli (UAE), defensora del título. Las españolas Mavi García (Liv Racing), campeona nacional, y Ane Santesteban, tratarán de discutir el podio.
Como en la carrera masculina, la triple subida a Huy será la clave, sobre todo la tercera y definitiva con los 1.300 metros al 9,6 por ciento y rampas del 15.
La Flecha Valona femenina es una carrera de ciclismo en ruta que se celebra anualmente en Bélgica desde 1998. Es la versión femenina de la Flecha Valona masculina, que se corre desde 1936. Ambas carreras tienen un recorrido similar, aunque la versión femenina es algo más corta.
Publicidad
La primera edición de la Flecha Valona femenina se llevó a cabo el 22 de abril de 1998, y desde entonces ha sido una de las pruebas más importantes del calendario femenino. La carrera forma parte de la Copa del Mundo femenina de ciclismo en ruta hasta 2015, y desde 2016 es una carrera de la UCI Women's World Tour.
La Flecha Valona femenina es conocida por su exigente final en la Cota de Huy, una colina de 1,3 kilómetros con una pendiente media del 9,3% y rampas que alcanzan el 26%. La Cota de Huy se sube tres veces en la carrera, siendo la última ascensión la más importante y decisiva para el resultado final.
Algunas de las ciclistas más exitosas en la historia de la Flecha Valona femenina incluyen a la holandesa Anna van der Breggen, que ha ganado la carrera seis veces, y a la italiana Fabiana Luperini, que ganó tres ediciones consecutivas entre 1998 y 2000. Otros nombres destacados en la historia de la carrera son Marianne Vos, Pauline Ferrand-Prévot y Evelyn Stevens.