El esloveno Tadej Pogacar derrotó al francés David Gaudu y consiguió el maillot de líder en la cuarta etapa de la París-Niza 2023, este miércoles en la cima de la Loge des Gardes, pequeña estación de esquí en Allier (Francia).
Pogacar y Gaudu se disputaron el esprint final y ahora figuran al frente de la clasificación general, por delante del vigente ganador del Tour de Francia, el danés Jonas Vingegaard, que perdió 43 segundos con el vencedor de etapa.
Acelerando a 2,5 kilómetros de la meta, Pogacar primero alcanzó a Gaudu, que había salido antes, para derrotarlo al final de esta ascensión de 6,7 kilómetros con una pendiente media del 7,1%.
El colombiano Daniel Martínez, jefe de filas del INEOS, entró a 51 segundos de Pogacar y en la clasificación general es séptimo a 1:40 del corredor esloveno.
Publicidad
VINGEGAARD AMAGA, POGACAR ATACA Y SE VISTE DE AMARILLO
El Jumbo reaccionó al movimiento de Pogacar, y por si acaso, colocó a sus huestes a controlar el descenso, donde se reagrupó el grupo principal, acercándose ya al ascenso definitivo a La Loge des Gardes (1a, 8,8 km al 7 por ciento). Los favoritos se marcaban antes del escenario clave del día.
Empezó la subida con iniciativas del Ineos con Omar Fraile y ataques de Jhonatan Narváez, pero el primer petardo lo encendió Vingegaard con un ataque a 4,3 km de meta no demasiado consistente, pero que le dejó solo en cabeza con Pogacar. Hubo parón, momento que aprovechó el galo Gaudu para largarse con intenciones de gloria.
Publicidad
Pogacar vio flaquear a Vinvegaard y el esloveno decidió cambiar de marcha a 2,5 de la cima. El zarpazo neutralizó a Gaudu y distanció al danés. Camino libre hacia la etapa y el maillot amarillo. En juego además una jugosa bonificación de 10 segundos.
Un botín importante en juego el primer día de examen entre los grandes del Tour. Cerca de meta volvió a levantarse de la bicicleta Pogacar, abrió unos metros de asfalto e hizo inútil el esfuerzo de Gaudu. Objetivo cumplido. El primer asalto de la temporada para el doble ganador del Tour. Un aviso aún lejos de la cita del 1 de julio en Bilbao, donde se pondrá en marcha la "Grande boucle".
La quinta etapa tendrá lugar este jueves entre Saint-Symphorien-sur-Coise y Saint-Paul-Trois-Châteaux, la más larga de la presente edición con 212.4 km de recorrido. En el trayecto, y de inicio, 2 puertos de segunda y 1 de tercera; y en el último tramo la Cota de Devés, no puntuable y un tercera de 4,6 km al 4,8 a 33 de meta.