Tras reportarse los problemas de numerosos atletas para viajar al Mundial de Atletismo en Eugene , los organizadores del evento estimaron este jueves que "menos del 1%" de participantes que necesitaban visado para Estados Unidos tuvieron algún tipo de problema.
Las dificultades para ingresar a Estados Unidos, que organiza por primera vez un Mundial de atletismo al aire libre, alcanzaron incluso a una figura como el keniano Ferdinand Omanyala.
El tercer velocista más rápido del año en los 100 metros apenas obtuvo el visado este jueves, un día antes de la inauguración del Mundial, y se espera que llegue a Eugene (Oregón) con pocas horas de descanso antes de competir.
En una conferencia de prensa la tarde del jueves, Renee Washington, integrante de la junta directiva de la organización "Oregon22", afirmó que "de los 5.550 participantes que necesitaban visado, menos del 1% aún no lo tiene. Es decir, o fue denegado o aún está en proceso de resolución".
Publicidad
¿Cuántos deportistas se vieron afectados por temas de visado, de cara al Mundial de Atletismo?
De esos 5.500 participantes, un total de 1.972 son atletas, los principales afectados por estos problemas.
"No estaremos satisfechos al 100% satisfechos a menos que tengamos al 100% de los atletas aquí y eso no es algo que probablemente podamos conseguir", admitió Washington en la conferencia en Eugene (Oregón).
Publicidad
A su lado, el presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Sebastian Coe, describió la cuestión de los visados como "complicada y multifacética", mencionando complicaciones relacionadas con la pandemia de coronavirus y la falta de personal en algunas embajadas.
"En términos porcentuales relativos, es un número pequeño, pero eso no es un consuelo si estás en esa categoría y trabajaremos hasta el último minuto", se comprometió Coe.
"Pero Renee tiene razón. ¿Podremos resolver todas esas cuestiones a tiempo para el inicio de la competición mañana? No, no lo haremos", avanzó.