Después de 13 victorias en 2023, Olav Kooij también aspira al éxito en el nuevo año ciclista. El velocista del Team Visma | Lease a Bike debutará en una gran vuelta en Italia y continuará su viaje de descubrimiento en varios clásicos de primavera.
Comenzar en su primera gran vuelta era uno de los mayores deseos de Kooij. Comenzará el Giro de Italia en mayo como líder, junto con Wout van Aert. Estará ahí para ganar etapas. "Estoy deseando que llegue. Será un verdadero desafío para mí", dijo Kooij. "Me siento preparado para ello, y estoy feliz de correr el Giro para el equipo. He tenido grandes resultados en los últimos años, y espero repetirlos o incluso mejorarlos. Sería bonito ganar una etapa en una gran vuelta".
El dúo Kooij-Van Aert ya ha demostrado su valía en el Tour de Gran Bretaña 2023 con una serie de victorias de etapa y una victoria general. "Rara vez hemos corrido juntos, pero las veces que lo hemos hecho, ha ido muy bien. Creo que tenemos un buen sentimiento el uno por el otro, y es un lujo para mí tenerlo con nosotros", dijo Kooij. "Después de las clásicas de primavera, veremos quién está listo para cada etapa. Discutiremos cómo es el campo y cuál es nuestro mejor plan".
En las etapas llanas, Kooij tendrá un piloto fuerte en Van Aert en su tren de velocidad. Y los otros miembros de ese tren también pueden acelerar el ritmo. "Con Edoardo Affini y Jan Tratnik, tenemos pilotos que saben exactamente cómo hacer una salida. También puedo aprender mucho de su experiencia en las grandes vueltas".
Publicidad
Con la carrera española de un día en Almería, el Tour de los Emiratos Árabes Unidos y la París-Niza en el calendario, Kooij también correrá varias clásicas de primavera en el período previo al Giro. "Es bueno hacer suficientes sprints antes del Giro. También tengo curiosidad por ver hasta dónde puedo llegar en Milán-San Remo y Gante-Wevelgem. Este tipo de carreras deberían adaptarse a mí. Quién sabe, tal vez pueda luchar por premios. En cualquier caso, nuestro núcleo clásico es muy fuerte en todos los ámbitos".
El director deportivo, Merijn Zeeman, ve excelentes desafíos para sus corredores: "Olav, Wout y Cian tendrán su oportunidad en el Giro. Podemos causar mucha emoción en Italia con este equipo. No ir a por la general es un enfoque diferente al del año pasado y requiere una forma diferente de competir. Pero, por supuesto, queremos ejecutar este plan a la perfección".
Publicidad
El hecho de que Kooij haya sido uno de los mejores velocistas del mundo desde hace algún tiempo se debe en parte a su rápido desarrollo dentro del equipo. Kooij: "Es genial que cada vez más chicos de nuestro equipo de desarrollo estén haciendo la transición al equipo profesional. Igual que yo. Me convertí en el piloto que soy hoy en el equipo de desarrollo".
El jefe de desarrollo, Robbert de Groot, estuvo de acuerdo: "Es genial ver que tipos como Olav, pero también Johannes Staune-Mittet y Per Strand Hagenes han dado el paso. Como equipo de desarrollo, continuaremos en nuestro camino, porque entrenar y entregar pilotos talentosos al equipo profesional siempre será nuestro principal objetivo".
Publicidad