El pasado 30 de septiembre, Nairo Quintana anunció su salida del Arkéa Samsic en un extenso video, en el que le dio las gracias a la formación francesa por haber confiado en él durante tres años. El corredor boyacense, de 32 años, no ha 'pasado la página' de esta ruptura, pues sigue sin fichar por otro equipo; mientras que la escuadra gala ya le encontró sucesor.
Quintana Rojas fue el corredor más fructífero del Arkéa en el tiempo que defendió su 'maillot' rojo y fue indispensable para que reclamaran su anhelado estatus World Tour. Sin embargo, tras el desafortunado incidente, en el cual la UCI encontró Tramadol en unas muestras de sangre de 'Nairoman', causando su descalificación del Tour de Francia (sanción que el colombiano intentó apelar ante el TAS, sin éxito), el equipo dirigido por Emmanuel Hubert no veló por su ahora excorredor.
“Ahora es su problema. Ya no estamos vinculados contractualmente. La página de Nairo está pasada", afirmó Hubert en su momento.
Ciro Scognamiglio, periodista de 'La Gazzetta dello Sport', compartió una información que ratifica la visión expresada por el mánager francés, pues el Arkéa estaría 'ad portas' de firmar un contrato con un prodigio ucraniano, que llegaría a ocupar el puesto que dejó vacío el campeón del Giro de Italia y de la Vuelta a España.
Publicidad
A falta de la confirmación del Arkéa, Andrii Ponomar sería su nueva incorporación de cara a la temporada 2023. El pedalista nacido en Chernígov, de 20 años, cambiaría de escuadra, por la posible desaparición de su actual equipo, el Drone Hopper-Androni Giocattoli.
Ponomar lleva demostrando su potencial desde el 2019, año en el que fue campeón júnior en ruta de Europa, superando al alemán Maurice Bellerstedt y al italiano Andrea Piccolo.
Publicidad
Con 19 años, debutó en la edición 104 Giro de Italia y se robó la mirada de los managers de los equipos más importantes del planeta. Terminó en la casilla 17 en la lucha por el 'maillot' blanco y en la casilla 67 de la clasificación general. Ese misa temporada se subió a lo más alto del podio en el Campeonato de Ucrania en Ruta.
Este 2022, el prometedor ciclista ucraniano volvió a finalizar la ronda italiana, ocupando el puesto 117 en la general. Su mejor resultado fue un quinto puesto en el listado de jóvenes del Tour de Sazka.
El Arkéa quiere apostarle al futuro y Ponomar estaría llamado a ser el nuevo vueltómano del equipo.