Los últimos meses de Nairo Quintana han sido un verdadero calvario. A pesar de que nos regaló momentos de gloria y de inmensa alegría en el 2022, gracias a su excelente rendimiento, también ha habido una que otra circunstancia que ha empañado esa felicidad, como es el caso de una dura sanción que recibió por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
En la pasada edición del Tour de Francia, donde Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) se coronó campeón, el ciclista boyacense nos puso a vibrar con una maravillosa presentación, peleando contra los mejores del pelotón, mano a mano. Basta con recordar su segundo lugar en la jornada número 11, considerada por muchos como 'la etapa reina', por su alta exigencia.
Este nivel del colombiano, lo llevó a terminar en la sexta posición de la clasificación general, un puesto impresionante, sorprendente y digno de aplaudir. Sin embargo, no todo fue 'color de rosa', ya que, días después, específicamente antes del inicio de la Vuelta a España, donde esperaba participar, se dio a conocer un fuerte castigo que lo descalificaba de la ronda gala.
De acuerdo a la información que se publicó en su momento, se debía a que, en dos muestras de sangre que le realizaron a 'Nairoman', se encontró tramadol, una sustancia prohibida. Razón por la que, de inmediato, Nairo Quintana empezó con su defensa, en busca de demostrar su inocencia. Fue por eso que acudió al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
Publicidad
Había una alta incertidumbre por conocer qué decisión se tomaría. Fueron semanas largas y de espera. Hasta que llegó el momento de la verdad. Este jueves 3 de noviembre, se dio a conocer que se rechazó el recurso del boyacense contra su descalificación del último Tour de Francia, debido al uso de tramadol, analgésico prohibido por el reglamento médico.
El órgano jurídico deportivo, con sede en Suiza, estimó, según su comunicado, que la presencia esta sustancia en la sangre del 'escarabajo', de 32 años, quien había finalizado sexto en la general, bastaba para justificar la sanción infligida por la Unión Ciclista Internacional (UCI), el pasado 17 de agosto, lo que causó un gran revuelo en ese entonces.
Publicidad
Eso sí, además de quedar descalificado de la competencia, no fue el único castigo que recibió. Y es que, por infringir el reglamento médico, también se le impuso una multa de 5.000 francos suizos, es decir $24.705.153. De igual manera, hay que decir que, en la actualidad, Nairo Quintana se encuentra sin equipo, tras terminar su vínculo con el Arkéa Samsic.