El vigente campeón de la Vuelta a España , Sepp Kuss (Visma Lease a Bike), se ha impuesto en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos con final en las Lagunas de Neila.
El estadounidense venció con un gran ataque, superó a Lorenzo Fortunato (Astana) y Jefferson Cepeda (Caja Rural) y lidera la clasificación general.
Nada más darse la salida real saltaban cuatro corredores para armar la escapada del día: el neerlandés del Burgos BH Jetse Bol, el kazajo Nikolya Vinoukurov (Astana), el colombiano Germán Darío Gómez (Polti Kometa) y Álex Díaz (Caja Rural) que pronto aventajaban 3:20 minutos al pelotón.
🟣⚪️ #VueltaBurgos
— Movistar Team (@Movistar_Team) August 7, 2024
Superado el primer ascenso a Neila, el Alto de Rozavientos (1ª), con Javi Romo bien situado. 🏁 20 km@NairoQuinCo ha coronado a unos 20-25” de cabeza. El colombiano, todo casta y calidad, quiere seguir acumulando ritmo de competición para La Vuelta. pic.twitter.com/J3Ng6Wzdsg
Una ventaja que poco a poco iría creciendo dado el fuerte ritmo impuesto por la fuga y, a su paso por Caleruega, los escapados alcanzaban su máxima renta, 7:12 minutos, a partir de la cual ya el pelotón fue menguando kilómetro a kilómetro esa ventaja antes del Alto del Cerro.
🟣⚪️ #VueltaBurgos
— Movistar Team (@Movistar_Team) August 7, 2024
Haciendo camino hacia Quintanar de la Sierra y las subidas finales a Rozavientos + El Portón.
N. Vinokurov (AST), Bol (BBH), Díaz (CJR) y Gómez (PTK), por delante del pelotón de los Ⓜ️
📸 @GettySport pic.twitter.com/p3oJYrkrCR
Publicidad
A su paso por Salas transitaba el pelotón totalmente estirado y en la llegada al Alto de Rozavientos solo quedaba Jetse Bol en solitario de la escapada, pero durante pocos kilómetros, porque un grupo grande de corredores controló la carrera.
🟣⚪️ #VueltaBurgos
— Movistar Team (@Movistar_Team) August 7, 2024
👑⛰️ Jornada dura y explosiva, la ‘reina’ de esta edición con los pasos por Rozavientos (1ª) y un Neila más exigente, acabando en El Portón y evitando el tramo final más suave. Casi 3 km a un 12% para cerrar.
Ⓜ️ @NairoQuinCo -lógicamente afectado por los… pic.twitter.com/6m9gwIdRJ6
En ese instante, varios corredores empezaron a sufrir, entre ellos el colombiano Nairo Quintana (Movistar Team), quien no llegó con el gran grupo la primera vez que se coronaba en Neila.
🟣⚪️ #VueltaBurgos
— Movistar Team (@Movistar_Team) August 7, 2024
Estará sufriendo mucho desde ayer, seguro, pero no pierde la sonrisa.@NairoQuinCo es un campeón, gane o pierda.
Road to @lavuelta pic.twitter.com/LOkkcNIXPC
Publicidad
Tras bajar de nuevo a Quintanar de la Sierra, esperaban los 10 últimos kilómetros del día, pero el ataque no llegó hasta los últimos 4 kilómetros de la meta, con Sepp Kuss (Visma), último ganador de la Vuelta a España, tras el que se marchaba el ecuatoriano Jefferson Cepeda (Caja Rural).
Kuss intentaría soltar a Cepeda a falta de 800 metros con dos ataques seguidos, y con el segundo de ellos lograba su propósito y se iba en busca de la victoria.