Para nadie es un secreto que Nairo Quintana es uno de los mejores ciclistas de la historia de Colombia, pues en su mejor momento cosechó grandes títulos y puso en lo más alto la bandera 'tricolor'. Por estos días, el panorama es distinto, luego de un año sin equipo, el boyacense regresó al Movistar, equipo con el cual deberá frenar el peor registro de su carrera.
El nacido en Combita sabe lo que es estar en lo más alto, pero también una racha mal y un presento muy lejos de su mejor versión. A finales del 2022, Quintana estaba a puertas de correr la Vuelta a España, no obstante, en un control previo salió positivo por Tramado y todo se vino abajo. Salió del Arkea Samsic y luchó por demostrar su inocencia ante una sustancia prohibida, pero preescrita como doping.
A partir de allí, el colombiano se enfrentó a la UCI negando el consumo de la sustancia y eso no le permitió fichar rápidamente por otra escuadra. Fue tal la cerrada de puerta, que en el ambiente del ciclismo se llegó a hablar hasta de un veto sobre el corredor, hecho que nunca se pudo confirmar.
Lo cierto es que Nairo se negó a retirarse con 33 años y se dedicó a rodar y mantenerse en forma. El fruto de su esfuerzo se vio recompensado la semana pasada cuándo se confirmó su retorno al Movistar.
Publicidad
En una estelar presentación el pasado lunes, el boyacense se dejó ver muy sincero y por poco llora al contar todo lo que tuvo que pasar para volver a la élite. Quintana ahora deberá dar vuelta a la página y empezar a prepararse para ponerse al servicio de un corredor como Enric Mas, que ahora mismo es el líder de la escuadra.
Si bien es positivo que el colombiano vuelva al equipo con el cual supo conquistar el Giro de Italia y la Vuelta a España, en esta nueva aventura tendrá que cargar con un registro negativo, tras este año de ausencia: el peor ranking UCI de su carrera. En la actualidad, Quintana se ubica en la casilla 1001, luego de sumar apenas 60 puntos, los cuales consiguió con la tercera posición en el campeonato nacional de ruta.
Publicidad
Sin duda alguna, Nairo lo tomará de inspiración para darla toda en la próxima temporada y ratificar una vez más porque fue en su momento, uno de los mejores ciclistas del mundo.