"Hace más de cuatro años, no entraba a esta sala, donde venía a dar las buenas noticias. Cuando crucé la puerta, hubo ilusión, se me doblan las piernas de los nervios. Ha sido un gran reencuentro y la vida nos ha dado la oportunidad de volver a estar juntos con el Movistar Team. Viene un buen futuro", con estas palabras, Nairo Quintana dio inicio a una conmovedora rueda de prensa.
Después de varios meses llenos de dudas, incertidumbre y donde no se sabía qué iba a pasar con el boyacense, el pasado sábado 28 de agosto, se confirmó su regreso al WorldTour. Su casa será, como en los viejos tiempos, al escuadra telefónica, que le abrió las puertas en uno de los momentos más complicados para el colombiano en su carrera. Por eso, solo hay agradecimiento en él.
Ahora, una vez se hizo el anuncio, surgieron más preguntas y estas fueron resueltas por el propio 'Nairoman', quien recibió un mensaje por parte de Eusebio Unzue, manager general del Movistar Team. "Emocionado por su vuelta. Espero que después de estos cuatro años, si no es con la intensidad de tiempos pasados, seamos capaces de generar las ilusiones" , dijo en su intervención.
Terminaron los protocolos y empezó el festival de respuestas de nuestro 'escarabajo'. Varios fueron los temas que se tocaron, dejando todo aclarado. El supuesto veto en el pelotón, la intención de retirarse, la posibilidad de haber corrido en nuestro país, analizó el presente del ciclismo colombiano, se refirió a su rol en el equipo, si hay chance de pelear por el Tour de Francia y mucho más.
Publicidad
¿Cómo toma esta noticia? ¿Es verdad que hubo veto?
"Esto es una victoria más, lo he celebrado y disfrutado tanto como muchas de las carreras que ganamos en conjunto. En el paso del año, mis entrenamientos fueron duros y eso hizo que se dieran cuenta que estaba en forma y podía regresar a la acción. Lo demás no lo sabemos, eran especulaciones. Lo que cuenta es que tenemos una gran alegría y ahora a hacer las cosas bien".
¿De qué manera se dio este regreso?
"Cuando tomo la decisión de salir del equipo, fue algo mío porque quería nuevos aires y retos, y el equipo lo respeto. Ahora, siempre nos extrañamos y pensamos, estuvimos unidos. Eso sí, nunca se dio el primer paso. Fui a buscar a Eusebio para preguntarle cómo estaba y después de una larga conversación, recordando grandes momentos y la batería que aún le queda a Nairo, dijimos que por qué no y aquí estamos".
Publicidad
¿Por qué volver al Movistar Team, después de los problemas que hubo con los líderes tiempos atrás?
"Unos días estás triste y otros estás feliz. A veces lloras y después sonríes. Eso no quiere decir que haya algo más allá de un problema. En su momento, era un cambio que quería hacer. Regreso por la razón de que los pensaba y extrañaba mucho. Junto con Eusebio, hablábamos, hacíamos rodadas, en fin. Son 11 años que he llevado la marca y hay buena onda. He llevado ese maillot adentro de mi corazón. Regreso porque siento que es mi casa".
¿Tuvo temor en algún momento por lo que estaba viviendo?
"Eran altibajos, pedaleaba todos los días y mi mánager estaba haciendo su trabajo. Hubo acercamientos con otros equipos que, finalmente, no se llegaron a un acuerdo, por fortuna, porque
llegar al Movistar Team me llena de orgullo. Tengo la oportunidad de hacer lo que me gusta, dar el aprendizaje que tengo en una plantilla joven
y nos podemos hacer fuertes, quiero ser un respaldo al líder del equipo, Enric Mas".
¿Cómo llega y cuál es su preparación?
"Hemos entrado en comunicación y empezaremos a trabajar con los entrenadores del equipo. Hay que tener paciencia porque llevo un tiempo sin competir. Mientras los otros hacían Giro de Italia, yo no, estaba con mi equipo de trabajo en Colombia. Unos me decían que me levantara y otros que estaba loco y unos cuantos que me fuera a trabajar. Tomé ese equilibrio y estoy en forma, con números de entrenamientos similares a cuando he hecho competiciones importantes. No me da demasiado temor. Sé que el contacto con el pelotón es diferente, pero será cuestión de entrenarse y las piernas están en condiciones".
¿En qué lugar del pelotón se ve y qué decir del ciclismo actual?
"Es una competición muy fuerte, con equipos que se han conformado con grandes corredores. La competición y la carretera dirá dónde estamos en el pelotón. He hecho competición a muy buen nivel. No sé si seré mejor que Pogacar o Vingegaard, o que ganaré, porque sería falso. En diciembre, tendré el primer contacto con el equipo y veremos cómo se afrontará la temporada".
Publicidad
¿Cuál es el Nairo que podremos ver?
"Mi mentalidad siempre ha sido la de ganar, a la que los colombianos me han llevado porque competencia que no ganara, ya era nota mala. No es así.
Hay un cambio generacional, con ciclistas muy potentes. En el Movistar hay jóvenes y mi objetivo es colaborar para hacer un gran equipo
, conseguir resultados y, poco a poco, iremos viendo en qué nivel estoy y lo que el equipo disponga para cada competición".
¿Podrá correr el Tour de Francia? ¿Qué opina de sus nuevos compañeros?
"Vamos a hacer la concentración y se hablará de todo, ahí sabré que pasará y se hará. Luego del 20 de diciembre, comentaré qué correré. Sabemos que hay Tour Colombia, pero no se sabe si podré empezar ahí. Respecto a mis compañeros y refuerzos, son hombres con experiencia y polivalentes, de una gran trayectoria y serán piezas clave para el protagonismo del equipo".
Publicidad
¿Qué decir de Einer Rubio, Fernando Gaviria e Iván Ramiro Sosa?
"Tuvimos una época dorada y la pudimos disfrutar, luego hubo un cambio generacional y el equipo se ha reestructurado pensando en los otros años. Sabemos que Fernando Gaviria nos ha representado bien, al esprint; Einer Rubio ha dado buenos pasos en su carrera deportiva y que este año tuvo un buen año; e Iván Ramiro Sosa, ahí va, pero seguro tendrá una buena temporada y lo hará bien".
¿Cuál es su mayor ilusión en este momento?
"El dorsal en la espalda. El día que lo haga y esté junto con los demás competidores, me volveré a sentir como el primer día de competición, cuando mi papá me llevó a Tunja y sentía ese hormigueo, pero muerto de la emoción".
¿Sigue vigente el sueño de ganar el Tour de Francia?
"Siempre es bueno soñar y eso es gratis. Haber sido dos veces segundo del Tour de Francia, nos puso a soñar y se ha intentado. Se luchó por hacerlo. Hoy hay que levantar la mano y entregar la batuta. Esta generación es fuerte y ya han pasado años.
No voy a mentir ni a ponerme con más compromisos que no puedo. Se soñó con esa camiseta amarilla y no lo hicimos mal porque estuve en el podio. Si miramos hacia atrás, antes del 2013, ninguno pensábamos que se podía llegar allá. Después lo hicimos con Egan Bernal y se cumplió.
De mi parte, entrego la batuta y será una responsabilidad para todos los colombianos".
¿Quisiera ir a los Juegos Olímpicos de París 2024?
"Claro que me gustaría. Representar a mi país siempre ha sido una causa de orgullo, ya sea intentando ganar o dando mano. Uno de mis objetivos es soñar con los Juegos Olímpicos, haciendo un ciclo. Ahorita, estamos en otra situación, pero cabe la posibilidad. Yo quisiera correrlo todo".
Publicidad
¿Qué opina del ciclismo colombiano en este momento?
"Apoyar a los jóvenes es cada vez más difícil y más en el ciclismo que es un deporte muy costoso y quienes lo practican no son de muchos recursos. Con un balón, hacen un equipo de fútbol, pero con una bicicleta solo corre uno. Hacemos podios en las grandes en un año y tenemos que disfrutarlo, pero hay que sabe que eso se puede acabar y ser conscientes. Cada uno ha hecho su aporte e impulsamos, pero a veces pareciera que hay gente que no quisiera que eso creciera y es frustrante porque son múltiples los problemes que surgen, entonces es complejo. Hemos hecho un gran proyecto, cambiando vidas de niños, llevando campeones, sembrando la semilla más importante que es la disciplina".
¿Pensó en venir a correr en Colombia?
"No, nunca lo contemplé. Desde cuando me fui a Europa, habíamos hablado de empezar allí y terminar en el viejo continente. Nunca me picó el hecho de volver al país. Es justo darle la oportunidad de los jóvenes. Con lo que le pagan a un grande o veterano, se le puede dar la oportunidad a 10 o 15 jóvenes".
Publicidad
¿Cómo fueron estos meses y qué proceso hizo para manejarlo?
"Yo soy un poco necio y muchos decían que no, pero eso me jodía y decía que sí, entonces la decisión fue seguir y luchar. Eso es lo que nos ha dejado nuestra cultura, el perseverar y eso hizo que haya tenido un sí. Reitero la confianza y respaldo del Movistar Team, por su apoyo, cariño y aprecio. Ahora, estamos sentados juntos.
Agradezco a todos por el respaldo. Muchas cosas hicieron que ahorita esté acá y pronto con un dorsal en la competición. Gracias a la gente, mi familia, mi equipo, en fin, a todos por sus mensajes.
Me siento muy feliz y será una gran etapa para mí, el equipo y el país".