"Hemos hecho un trabajo durante dos meses porque soy inocente. Hay descalificaciones en diferentes formas, dentro del ciclismo y el deporte, donde la peor es la del dopaje y, por esa razón, debo aclarar que lo mío no es dopaje. Se ha hecho un boom demasiado grande porque quise defenderme. ¿Cómo no hacerlo, si no soy culpable?", afirmó Nairo Quintana este jueves 3 de noviembre, en rueda de prensa.
Y es que no ha sido un día fácil, menos cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó el recurso del ciclista colombiano contra la sanción que le impuso la Unión Ciclista Internacional (UCI), que le descalificó del último Tour de Francia por infringir su reglamento médico, supuestamente por consumo de tramadol, el cual está prohibido y le dio positivo en dos muestras de sangre que le tomaron.
"Esto no ha parado aquí, hay que seguir pedaleando. Ha afectado a mi familia, amigos y empresas, pero tengo el corazón tranquilo. Ante las adversidades siempre he ido creciendo, escalando y rompiendo límites y paradigmas, entonces nada es imposible. Voy a dar la pelea en este tema. Mi carrera siempre ha sido honesta. Todos me conocen, desde que empecé en el ciclismo y hasta la actualidad", añadió.
Pero, con un tono de molestia, no ocultó su enfado y abrió su corazón. "Para muchos el pecado es que me defendí y no gustó, ya que dentro de sus políticas tenían que culpar a alguien con el fin de hacerle creer al mundo que están haciendo bien su trabajo. En este momento, me ganaron esta carrera, pero seguiremos pedaleando. Nunca haría algo que vaya en contra de las leyes del ciclismo", puntualizó.
Publicidad
Mucho se ha hablado y especulado al respecto y, en medio de este ir y venir, el afectado es Nairo Quintana y su prestigio como deportista, el mismo que lo ha llevado a ser considerado como uno de los más grandes en la historia de nuestro país. Razón por la que ha sido muy enfático en decir que "seguiré entrenando, pedaleando y siguiendo adelante, a la espera de buenas noticias, ya que no soy culpable".
"Tengo millones de motivos de por qué no tomaría una sustancia prohibida y mi caso no es dopaje. Es una descalificación. Levanté la mano para defenderme, no gustó, pero daré la pelea. Están acusándome de algo, pero ni siquiera estamos seguro de lo que encontraron, no saben si lo pude o no haber consumido, tampoco lo han medido. Las pruebas de laboratorio no muestran una certeza de nada", expresó.
Publicidad
Y es que esta historia tiene varios capítulos, uno de ellos, como lo cuenta el propio 'Nairoman' tiene que ver con que "pudo ser una contaminación, pero he tomado mis vitaminas y productos como siempre y los mismo de siempre, con los que llevo ocho años, ya que soy cuidados y sé los controles rigurosos. Además, en este año, ya me habían hecho algunos y no hubo problema de nada, así que seguirá en la pelea".
Eso no fue lo único que reveló. También dio detalles de su defensa. "Está basada en lo jurídico y científico. En lo jurídico todo es muy nuevo, con muchas inconsistencias y como le dije al presidente del TAS, 'si no es un deportista que tiene los medios económicos para defenderse, lo hunden y se acaba', ya que es difícil ganar una pelea de estas. Hay problemas y era inválido hacerlo por parte de la UCI", explicó en principio.
"En la científica hay múltiples errores a la hora de hacer el examen, con malas mediciones de gráficos. Como no hay prueba B, entonces dicen que estoy castigado. Las pruebas las hacen los días lunes porque es cuando las limpian y calibran y mi examen fue un martes. Hay inconsistencias, entonces es complicado. Mi resultado no fue comparado con ninguna tabla de valores. Esto no se ha terminado", sentenció.