El colombiano Nairo Quintana oficializó este viernes su salida del Arkéa Samsic, después de ser descalificado del Tour de Francia de este año por infringir la prohibición del uso del tramadol, y anunció que da por terminada su temporada este año.
"Quiero anunciarles que no continuaré con el equipo Arkéa Samsic para las próximas temporadas, como lo habíamos anunciado el pasado 16 de agosto", dijo el ganador del Giro de Italia de 2014 y de la Vuelta a España de 2016, quien agradeció al equipo por los tres años que ha competido en él y donde tuvo "la oportunidad de conseguir los puntos para llevar el equipo al 'World Tour' como lo había dicho cuando me contrataron".
En un comunicado en video, el corredor aseguró que seguirá "pedaleando hacia adelante" y añadió que "poco a poco" irá comentando más sobre su futuro.
De momento, está centrado en su defensa ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ante quien presentó un recurso contra la Unión Ciclista Internacional (UCI) por descalificarle del Tour de Francia, tras detectar consumo de tramadol, un fuerte analgésico vetado en competición desde el 1 de marzo de 2019, pero que no se considera sustancia dopante.
Publicidad
El ciclista de 32 años aseguró que está "optimista" porque es "honrado" y "honesto" y aseguró que no ha hecho "nada malo, nada ilegal".
"Quiero defenderme por eso mismo ante el TAS, por eso he llegado hasta esta instancia, y espero defenderme pronto, dar buenas noticias a todos ustedes, sobre todo a mi país", dijo Quintana, quien renunció a competir en la Vuelta a España, que empezó el 19 de agosto y acabó el pasado 11 de septiembre, para defender su caso.
Publicidad
Además, el ciclista, tras perderse las últimas competiciones por "temas de salud" quiso dar por terminada su temporada, aunque aseguró que mantendrá "dos eventos especiales", entre ellos el Gran Fondo Nairo Quintana México el 23 de octubre en San Luis Potosí y el Gran Fondo Nairo Quintana Antioquia, donde rodará con ciclistas aficionados.
Quintana también participó como líder de su país en los Mundiales de ruta en la ciudad australiana de Wollongong el pasado 17 y 25 de septiembre, para lo que se mostró "feliz" de dicho cometido, aunque Colombia se fue sin ningún metal.