Hasta hace poco, el tramadol era una sustancia de la que poco se hablaba en el ciclismo mundial. Sin embargo, desde que la Unión Ciclista Internacional encontró este opioide sintético en unas muestras de sangre que le practicaron a Nairo Quintana en la última edición del Tour de Francia, este analgésico se convertido en un tema de conversación en el deporte de las bielas.
Recordemos que 'Nairoman' había sido uno de los corredores destacados en la edición 109 de la 'Grande Boucle'. El pedalista boyacense había terminado en la sexta posición en la clasificación general, su mejor resultado desde el 2016, cuando fue tercero, por detrás de Chris Froome y Romain Bardet. El campeón del Giro de Italia 2014 y de la Vuelta a España 2016 puso a vibrar a Colombia con su memorable desempeño etapa 11, donde, después de un esfuerzo memorable, cruzó segundo la línea de meta ubicada en el mítico Col de Grunon, por detrás del danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), quien terminaría reclamando el título en los Campos Elíseos.
Sin embargo, los 455 puntos UCI que cosechó en la ronda francesa, así como su sexta ubicación, fueron invalidados por el uso de este medicamento. El corredor colombiano, de 32 años, apeló ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, pero este órgano internacional falló en su contra.
Así las cosas, Quintana perdió lo conseguido en su novena participación en la 'Grande Boucle' y, antes de que el TAS emitiera su falló, el 'escarabajo' anunció su desvinculación del Arkéa Samsic. El tramadol, que en la actualidad no está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (entrará a la lista de sustancias censuradas, a partir del 2024), provocó una 'tempestad' en la carrera deportiva del pedalista nacional.
Publicidad
El caso de Nairo no fue el único, pues la UCI volvió a encontrar esta sustancia, esta vez en la sangre del ucraniano Mykhaylo Kononenko. Las pruebas fueron tomadas en el Mundial de Ciclismo de Wollongong 2022 y la consecuencia fue la misma: descalificación de la prueba.
"El ciclista ucraniano Mykhaylo Kononenko ha sido sancionado por infringir la prohibición de uso de tramadol en competición tal como se establece en las Reglas médicas de la UCI con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de los ciclistas en la luz de los efectos secundarios de esta sustancia. El análisis de una muestra de sangre seca proporcionada por el ciclista el 18 de septiembre de 2022 durante el Campeonato del Mundo de Ruta UCI de 2022 reveló la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales", empezó diciendo un comunicado emitido por la UCI el miércoles pasado.
Publicidad
"De acuerdo con las Reglas Médicas de la UCI, el corredor está descalificado de los Campeonatos del Mundo de Ruta UCI 2022. Esta decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 10 días", concluyó.