El Movimiento por un Ciclismo Creíble se ha vuelto una 'piedra en el zapato' para Nairo Quintana. Esta unión ha sido la "inexplicable muralla" a la que se refirió el 'Cóndor de Boyacá', cuando anunció que no tenía planeado retirarse y que tenía el anhelo de llegar a un acuerdo con una formación europea. El jueves, incluyeron el caso del corredor boyacense en el Tour de Francia 2022 en su reporte anual de doping, a pesar de que el tramadol no está incluido en la lista de medicamentos prohibidos por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje).
En su momento, Caracol Sports contactó a Andrés Charria, abogado bogotano quien hizo parte del equipo legal de Quintana Rojas en su intento de comprobar su inocencia ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Superior). El jurista explicó que uno de los argumentos que usaron para defender al corredor colombiano es que el caso fue tratado como un "dopaje encubierto".
"El caso no es dopaje, porque el único que puede tocar dopaje es la AMA (Agencia Mundial Antidopaje). Una de nuestras defensas fue precisamente eso, esto es un dopaje 'encubierto'. Para nosotros esto se trató como un tema de dopaje y por lo tanto no lo podía tratar UCI, que dijo que era un tema médico. Fue un tema médico, pero se trató con la metodología del dopaje", señaló Charria, días después de conocer que TAS había fallado en contra del campeón del Giro de Italia y la Vuelta a España.
Pues bien, al Movimiento por un Ciclismo Creíble poco le importaron los términos en los que la UCI hizo sus acusaciones e incluyó el caso de Quintana en sus reporte anual del 2022 de doping; una categorización que tiene que ser rectificada, pues atenta contra el buen nombre del estelar 'escarabajo'.
Publicidad
"Sin embargo, un análisis más estricto revela que si nos limitamos al ciclismo profesional (World teams y Pro teams), este es el número más bajo (2 casos) desde el affair de Festina. Aún así, el MPCC quiere hacer notar que uno de los dos casos registrados en 2022 fue el de Nairo Quintana. El colombiano fue descalificado del Tour de France luego que dos de sus muestras de sangre revelaran la presencia de tramadol, un analgésico prohibido por la UCI, pero no por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje). Su equipo (Arkéa Samsic) se mantuvo en acuerdo con las reglas de nuestro movimiento y luego no lo mantuvieron en la plantilla al final de la temporada”, afirmó el MPCC en un comunicado oficial.
"En cumplimiento de nuestras estrictas normas éticas, cabe agregar que ningún equipo integrante del MPCC decidió posteriormente contratar al corredor colombiano, y que esta actitud parece haberse vuelto indispensable para todos”, añadió la unión de equipos de ciclismo.
Les chiffres de la crédibilité de l'année 2022 📊
— MPCC (@MPCC_Cycling) February 16, 2023
10 cas de plus que l'an dernier dans le cyclisme : un constat qui interpelle le MPCC
🔗 https://t.co/ca6CMhOSKA pic.twitter.com/kMOZeSroUG
Publicidad
¿Qué equipos World Tour hacen parte del Movimiento por un Ciclismo Creíble?
En este momento, el MPCC cuenta con nueve formaciones de primer nivel: AG2R Citroën, Alpecin-Deceuninck, Arkéa-Samsic, Bora-Hansgrohe, Cofidis, EF Education-EasyPost, Groupama FDJ, Intermarché-Circus-Wanty y el Team DSM.